Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Caminos de Hierro - Información del concurso

Caminos de Hierro: Información del 31º concurso

Caminos de Hierro

Más de 2.200 fotografías de un millar de participantes optarán por los premios en la 31ª edición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’. En total suman 1.057 autores con 2.260 fotografías de las cuales 898 son individuales y 159 series. Se han contabilizado 427 fotografías de 237 autores jóvenes.

De los 527 fotógrafos españoles, las comunidades autónomas que ocupan los primeros puestos por lugar de procedencia de los autores son Madrid, Andalucía, la Comunidad de Valencia y de Castilla y León, seguidas de Cataluña y el País Vasco.

Participan 530 fotógrafos internacionales de los cuales 118 son de Rusia, 65 de India, 54 de China y 29 de Irán, además de Bangladesh, Italia, Egipto, Polonia, Argentina, Vietnam, Uzbekistán, Francia Indonesia o Kazajistán, entre otros muchos.

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que este año alcanza su trigésimo primera convocatoria, continúa sorprendiendo con la gran variedad de visiones presentadas del mundo ferroviario, el tren, como fuente inagotable de inspiración. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por su creciente internacionalización.

El concurso

Creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de imágenes de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros, etc., ‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía.

En el 31º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se otorgarán 8.400 euros en premios, repartidos en: 4.000 euros del primer premio, 2.000 del segundo premio y 1.200 para el autor joven, además de cuatro accésits de 300 euros.

Durante el último trimestre de 2022, el Comité de Selección se ocupará de la preselección de un máximo de 150 fotografías, entre obras individuales y series fotográficas, para que formen parte de la exposición itinerante.

En la primavera de 2023 tendrá lugar el fallo del Jurado, la entrega de premios y la inauguración de la primera exposición, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Exposición itinerante

Con las obras finalistas originales en formato papel y las preseleccionadas en formato digital se realizará una exposición itinerante.

Este recorrido, en la que la exposición se mostrará en las principales estaciones de ferrocarril de España, se realiza en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con esta iniciativa Adif consigue que los ciudadanos consideren las estaciones como lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

Tanto las fotografías premiadas como las seleccionadas y preseleccionadas serán publicadas después del fallo del jurado en la página web del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’.