Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación, en Radio 5 - De Vuelta
La Fundación, en Radio 5

La Fundación, en Radio 5


El ferrocarril se convierte en el protagonista de un espacio semanal en el programa ‘De Vuelta’ de Radio 5. Desde septiembre de 2022 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa todas las semanas en el programa, dirigido por Inmaculada Palomares, que se emite los domingos entre las 17:00 y las 20:00 h en Radio 5 de RNE.

La colaboración con el magazine es fruto del convenio firmado entre la Fundación y Radio Televisión Española (RTVE) para la promoción y el conocimiento del ferrocarril desde múltiples puntos de vista, como el histórico, el humano, el cultural, el económico, el tecnológico, el social o el patrimonial.


Son espacios dedicados a las áreas de actividad de la Fundación (trenes históricos, innovación tecnológica, museos del ferrocarril, patrimonio documental, vías verdes, cultura…) y a otros temas como el cine, la música, la literatura e incluso la gastronomía contemplados en relación con el ferrocarril.

En esta página se pueden escuchar todos los espacios de ‘De Vuelta’ emitidos.

Página 1 de 12 Total podcasts: 94


Patentes del ferrocarril Desde el mecanismo más complejo hasta una sencilla papelera. 176 años después de la apertura de la primera línea en la Península, todo en el ferrocarril sigue mirando al futuro. Y cada diseño, cada invento, cada desarrollo, necesitan ser protegidas. ¿Cómo se cuidan las patentes del ferrocarril? Da respuesta a la pregunta, en nuestra última colaboración con ‘De Vuelta, Ignacio Rodríguez Goñi, ingeniero industrial y examinador en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que colabora con la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.


Coche Wagons-Lits 2419 D El 11 de noviembre de 1918 se firmó en el bosque de Compiègne el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Y se firmó en un coche ferroviario: el coche restaurante de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits con numeración 2419 D.

La historia de este coche no termina con aquella firma fundamental de 1918 ni mucho menos. En junio de 1940 se firmó en él la rendición de Francia ante Alemania. Y entre medias y después, el coche vivió otros episodios muy novelescos.


 
Trenes en frontera Transbordando pasajeros o mediante el intercambiador de ancho; bajo túneles, sobre puentes o en estaciones paralelas. En nuestra colaboración con 'De Vuelta' de RNE, atravesamos las fronteras ferroviarias de nuestro país y descubrimos sus curiosidades, desde el punto de vista técnico e histórico. Con la colaboración del gerente de Trenes Históricos de la Fundación, Miguel Jiménez.


Trenes sanitarios: origen y evolución La aparición de los trenes sanitarios va ligada a la guerra y se remonta a mediados del siglo XIX. El ferrocarril se encargó de la distribución de tropas, suministros y armamento, pero también del traslado y la atención de heridos del frente e incluso de la evacuación de la población civil en las zonas ocupadas.

En España las compañías ferroviarias privadas y posteriormente RENFE contaron con algunos vehículos de esta clase, trenes ambulancia y coches hospital que asistían in situ a los agentes y viajeros lesionados, y acto seguido los trasladaban a los centros hospitalarios. También incorporaron a su parque de material dispensarios móviles para los trabajadores del ferrocarril. Con la colaboración de Raquel Letón, jefa de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid.


 
El patrimonio documental de la Fundación Tras la celebración el 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, la colaboración de la Fundación en el programa 'De Vuelta' de Radio 5 tiene formato esta semana de entrevista con las responsables del patrimonio documental conservado en el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación, Ana Cabanes y Leticia Martínez. Un recorrido por un fondo documental que es la 'memoria del ferrocarril' y el centro de referencia en España para la investigación y el estudio de este modo de transporte.


Palacio de Fernán Núñez El canapé isabelino, la escalera de nogal, un piano de la casa Montano, el reloj y el barómetro del tren real, o el sillón del primer presidente de Renfe. Son algunos de los objetos que narran el pasado del Palacio de Fernán Núñez de Madrid, hoy sede de la Fundación de los Ferrocarriles. A través de ellos, y gracias a la visita guiada de su conservador, Pablo García Lumbreras, conocemos sus orígenes ducales, su relación con la reina Isabel II o el nacimiento de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, en nuestra última colaboración con el programa ‘De Vuelta’, de Radio 5.


 
Ferrocarril y arqueología Son muchos los yacimientos arqueológicos y paleontológicos que han salido a la luz gracias a los trabajos realizados para construir o ampliar una línea de ferrocarril. Uno de los casos más icónicos es el de Atapuerca, que tiene al menos tres yacimientos localizados en la trinchera realizada para la construcción del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda, pero hay muchos más.

En nuestra colaboración semanal con el programa 'De Vuelta' de Radio 5, visitamos algunos de estos yacimientos, incluidos varios hallazgos recientes que han aparecido con motivo de la construcción de líneas de alta velocidad.


Galdós y el ferrocarril A lo largo de extensa bibliografía, Benito Pérez Galdós retrató el ferrocarril que apenas tenía unas décadas de existencia en nuestro país. “Alma dinámica, corazón de fuego” lo llamó en ‘La de los tristes destinos’ y en muchas otras obras en las que el tren aparece como una brecha entre el progreso y las costumbres del XIX. Con guion del responsable de Educación y Comunicación del Museo del Ferrocarril de Madrid, Luis Legido, miramos ferrocarril como lo miró Pérez Galdós, en nuestra nueva colaboración con De Vuelta de Radio 5.