Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Acción cultural - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Acción cultural

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Acción cultural

Caminos de Hierro

www.caminosdehierro.es

Premios del Tren

www.premiosdeltren.es

Certámen de Literatura Infantil - Miguel Delibes

www.ffe.es/migueldelibes/


Acción cultural


En el ámbito cultural de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hay dos actividades que han constituido el buque insignia del Área durante décadas: los Premios del Tren `Antonio Machado´ de Poesía y Cuento, (herederos del Premio de Narraciones Breves del mismo nombre, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y el concurso fotográfico `Caminos de Hierro´, que este año han alcanzado sus 41ª y su 31ª ediciones, respectivamente.

A estas actividades ampliamente consolidadas se han ido sumando de manera progresiva otras iniciativas multidisciplinares, algunas de las cuales han sido puntuales y otras han pasado a formar parte de la programación estable de la Fundación.

Así, se han incorporado actividades en el ámbito de las artes plásticas, con numerosas exposiciones de pintura, fotografía o escultura que han ofrecido visiones y perspectivas muy distintas del mundo del ferrocarril a través de la creación contemporánea.

En este sentido, destaca la incorporación de la colección de pintura RailArte, cedida a la Fundación por un coleccionista vinculado profesionalmente al ferrocarril, que ha reunido más de 550 obras de muy diversos estilos, cuyo hilo conductor es el tren y que está disponible para el préstamo temporal a otras instituciones y empresas del mundo del arte o ferroviario para la organización de exposiciones. La colección RailArte está depositada en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Palacio de Fernán Núñez, donde está expuesta una selección de grabados.

Asimismo, el Área de Cultura de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles actúa como asesoría de arte y realiza la gestión del patrimonio artístico de Adif y Renfe, fundamentalmente en lo que se refiere a su Colección de Escultura Contemporánea.

El área de Cultura también ha dedicado unja parcela importante al apoyo y difusión de la música, a través de diversos proyectos, como el denominado `Música en Palacio´, con la colaboración de conservatorios de la Comunidad de Madrid, para la promoción de jóvenes valores y de la cultura musical, tomando como base la relación entre el ferrocarril y la música, el ciclo `Próxima Estación: Música!´ de conciertos en estaciones de ferrocarril, en colaboración con Adif, o la creación del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que desde su presentación al público, en 1997, ha ofrecido numerosos conciertos en España y en la Unión Europea.