Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator 30 Caminos de Hierro, 2020 - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
30 Caminos de Hierro, 2020

 



 

José Carlos Domínguez Curiel, Director Gerente FFE

Galería fotográfica Caminos de Hierro 2020
Los fotógrafos y su obra

 


Con el apoyo de:


Caminos de Hierro: 30ª Edición, 2020

Fallo del jurado

30 Caminos de Hierro

Los premiados en esta edición han sido; Sergi Escribano, Primer Premio con la obra ‘Chronos’; Víctor Zurbarán, Segundo Premio con la obra ‘Cargo’; y Arancha Benedí Más, Premio Especial Año Europeo del Ferrocarril con ‘Una mirada en el tiempo’.

Los fotógrafos que han recibido un Accésit son: Javier Arcenillas; Jorge Fabián Castillo; Javier Berasaluce Bajo y Pancracio Eguren Lages.

Exposición

Tras la exhibición en el Museo del Ferrocarril de Madrid, la exposición con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas visitó las estaciones de Vigo, Bilbao-Abando, Teruel, Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Madrid-Atocha, donde finalizó su recorrido en enero de 2023.

Esta itinerancia se realiza en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través del Programa Estación Abierta Adif. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este Programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro u organizaciones públicas, iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.


Fotógrafos premiados

Primer Premio  
“Chronos” Sergi Escribano
Segundo premio  
"Cargo" Víctor Zurbarán
Premio Año Europeo del Ferrocarril  
"Una mirada en el tiempo" Arantxa Benedí Mas
Accésit  
"Sin título I" Javier Arcenillas
"Iberia" Javier Berasaluce Bajo
"Pensamiento" Jorge Fabián Castillo
"Ingrávido II" Pancracio Eguren Lages

Proceso de selección

En una primera fase el Comité de Selección escogió, en febrero de 2020, 145 fotografías (obras individuales y series fotográficas), con las que se realizaron exposiciones en formato digital.

En una segunda etapa, los autores de las obras preseleccionadas presentaron sus obras en formato papel para optar a la selección y a los premios.

En marzo de 2020, el Comité de Selección eligió las fotografías finalistas que optaron a los premios y que han formado parte de la exposición itinerante y del catálogo: un total de 57 obras, 52 individuales y cinco series, de 53 fotógrafos.

Tras más de un año y medio de paréntesis a consecuencia de la Covid-19, el miércoles 24 de noviembre se entregaron los premios de la 30º edición del concurso internacional de fotografía.