Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación lanza el informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’
08/03/2023

La Fundación lanza el informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’


La Fundación lanza el informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’

En Europa, las mujeres sólo representan el 21,4% de los trabajadores de las empresas ferroviarias. Es uno de los datos del informe, que se enmarca en el programa ‘Hacia las STEAM por la Vía del Ferrocarril’ y es germen de un futuro Observatorio de la Mujer en el Ferrocarril en España. En el Día Internacional de la Mujer, la Fundación presenta además la sección ‘Ferroviarias y viajeras’ en la web del Museo del Ferrocarril, un trabajo de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario. La web del Museu del Ferrocarril de Catalunya incorpora una nueva historia a su proyecto ‘Mujeres del Tren’, la de una de las primeras maquinistas de Renfe. Y el Museo del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con Talgo y su Fundación, ha ofrecido una charla entre una ingeniera y 75 estudiantes para fomentar vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra con el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta diversas iniciativas relacionadas con la participación de la mujer en el mundo del ferrocarril.

La Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación ha presentado el informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ que arroja datos como que, en Europa, las mujeres sólo representan el 21,4% de los trabajadores de las empresas ferroviarias. Esta proporción es aún menor en algunas categorías profesionales. Por ejemplo: sólo el 3% de maquinistas en Europa son mujeres.

En España, los datos relativos a la participación de mujeres y hombres en las ramas de actividad adyacentes al sector ferroviario indican que, de media, la ocupación de mujeres en estas ramas de actividad es del 27,4%. En las 127 empresas relacionadas con el sector ferroviario examinadas, sólo hay un 16,1% de mujeres en los puestos directivos. De ellas, sólo un 14,9% ocupan los puestos directivos más altos: CEO, directoras gerentes, presidentas, consejeras delegadas, etc.

El informe, germen del futuro Observatorio de la Mujer en el Ferrocarril en España, es también una de las acciones del  programa ‘Hacia las STEAM por la Vía del Ferrocarril’, que forma parte de las acciones de la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo objetivo es que sean ellas y ellos quienes lideren los cambios en la movilidad del futuro.


Ferroviarias y Viajeras

Tanto los museos que gestiona la Fundación como el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria han desplegado un buen número de acciones e iniciativas con motivo del 8M. En la web del Museo del Ferrocarril de Madrid se ha creado la sección ‘Ferroviarias y viajeras’, con publicaciones, fuentes orales, fuentes audiovisuales y fotografías de la Biblioteca y el Archivo de la Fundación, para visibilizar y testimoniar la actividad de las mujeres en el sector ferroviario desde sus orígenes hasta la actualidad, un capital humano fundamental para el desarrollo del ferrocarril en nuestro país. 

En esta web se pone también de manifiesto la presencia en el ferrocarril de mujeres viajeras, que en los primeros tiempos eran muy pocas, pero que en la actualidad tienen presencia mayoritaria en el transporte ferroviario. La documentación publicada incluye audiovisuales en los que las mujeres del sector ferroviario relatan sus experiencias laborales, testimonios directos de sus vivencias personales y profesionales, el ambiente laboral en que se desarrollaron… Todo esto se completa con una galería fotográfica de ferroviarias y mujeres viajeras en una sección que va a estar en continua revisión y actualización.

En colaboración con Talgo y la Fundación Talgo, en el Museo del Ferrocarril de Madrid se ha organizado una charla de la ingeniera Gloria Erades, gerente de Proyectos de dicha empresa, que reunirá a 75 estudiantes del CEIP Emperador Carlos V del municipio madrileño de Getafe, con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes, y contribuir a reducir la brecha de género.

 

Por su parte, el Museu del Ferrocarril de Catalunya está ofreciendo durante toda la semana (hasta el próximo domingo) entradas a precio reducido a todas las visitantes. En el marco de su Proyecto ‘Mujeres del Tren’, con el que el Museu da protagonismo en su web a la labor de mujeres que han formado parte de la historia del ferrocarril, a través de diferentes oficios, y que han quedado casi ocultas en un sector mayoritariamente masculino, este año ofrece la experiencia de una mujer maquinista, Loli Ramírez, perteneciente a las primeras promociones públicas de Renfe en las que entraron mujeres para el puesto, a comienzos de la década de 1980. Loli representa a un colectivo de mujeres pioneras en ponerse al frente de un tren y desafiar entornos y culturas laborales que todavía no estaban listos para acogerlas e integrarlas https://museudelferrocarril.org/es/mujeresdeltren/loli-ramirez.asp.

Las iniciativas se pusieron ya en marcha el pasado domingo en el espacio que la Fundación mantiene desde septiembre en el programa ‘De Vuelta’ de Radio 5, en el que se habla de ferrocarril todos los domingos. La colaboración de este domingo, que se centró en el papel de la mujer en el ferrocarril, se puede escuchar completa aquí https://ffe.es/radio5/podcast.asp?id=ferroviarias-y-viajeras.