La Fundación, en Radio 5 - De Vuelta
La Fundación, en Radio 5

La Fundación, en Radio 5


El ferrocarril se convierte en el protagonista de un espacio semanal en el programa ‘De Vuelta’ de Radio 5. Desde septiembre de 2022 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa todas las semanas en el programa, dirigido por Inmaculada Palomares, que se emite los domingos entre las 17:00 y las 20:00 h en Radio 5 de RNE.

La colaboración con el magazine es fruto del convenio firmado entre la Fundación y Radio Televisión Española (RTVE) para la promoción y el conocimiento del ferrocarril desde múltiples puntos de vista, como el histórico, el humano, el cultural, el económico, el tecnológico, el social o el patrimonial.


Son espacios dedicados a las áreas de actividad de la Fundación (trenes históricos, innovación tecnológica, museos del ferrocarril, patrimonio documental, vías verdes, cultura…) y a otros temas como el cine, la música, la literatura e incluso la gastronomía contemplados en relación con el ferrocarril.

En esta página se pueden escuchar todos los espacios de ‘De Vuelta’ emitidos.

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50 Estaciones europeas Decía Théophile Gautier en el siglo XIX que las estaciones son “los palacios de la industria moderna donde se despliega la religión del siglo: la de los ferrocarriles”. Recorremos alguno de estos palacios a través del libro ’50 estaciones europeas, catedrales de la modernidad’, de Alfonso Marco, un especialista en historia del ferrocarril que, además, nació en una de las estaciones más bonitas de nuestro país: la de Canfranc.

La estación de Amberes Central, la del Rossio en Lisboa, la de Atocha en Madrid o la Gare de Lyon en París son magníficos ejemplos de estaciones monumentales, llenas de vida, arte e historia.


40 años enseñando a amar el ferrocarril El 19 de diciembre de 1984 abrió sus puertas el Museo del Ferrocarril de Madrid. 40 años después, acaba de ser designado ‘mejor museo de cultura popular’ en la primera edición de los premios Historia de National Geographic.

Raquel Letón, conservadora jefe del Museo, conversa con Inmaculada Palomares sobre los principales hitos de su historia, su patrimonio, sus colecciones y un avance de las celebraciones del 40º aniversario del Museo del Ferrocarril de Madrid.


 
Puentes del Ferrocarril Entre los elementos más presentes y característicos del paisaje del ferrocarril destacan especialmente los puentes. La complicada orografía de la Península obligó a los ingenieros ferroviarios a planificar la construcción de numerosos puentes y túneles en las líneas que iban trazando. Gracias a eso contamos hoy con un catálogo muy variado de puentes ferroviarios.

Con la colaboración e inspiración de Miguel Jiménez, gerente de Trenes Históricos de la Fundación y autor de publicaciones sobre este tema, recorremos, en el programa ‘De Vuelta’ de RNE 5, algunos de los puentes del ferrocarril.


La ciencia en el ferrocarril Al cierre de la celebración de la Semana de la Ciencia, exploramos la importancia histórica que investigación y tecnología han tenido en la evolución del ferrocarril.

Desde las primeras máquinas de vapor, hasta el Maglev, pasando por la Alta Velocidad, el freno regenerativo o catenarias cada vez más eficientes. Asuntos que la Fundación pone en valor a través de proyectos como conCiencia de Tren o Niñas al Tren de la Ciencia y la Tecnología, y que también abordamos en nuestra última colaboración con Radio 5, RNE.


 
Trenes Reales Entre todos los tipos de trenes, hubo también trenes reales, lujosos coches y trenes completos construidos para uso de los reyes y la familia real española en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX. En nuestro país se inició con el coche real que encargó el marqués de Salamanca, responsable del proyecto del ferrocarril Madrid-Aranjuez, para llevar a la reina Isabel II en el viaje inaugural de esa línea, el 9 de febrero de 1851.

Hubo al menos dos trenes reales completos para Isabel II y Alfonso XII, construidos por MZA y la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, respectivamente. También Alfonso XIII dispuso de su tren real, que utilizó en muchas ocasiones en sus numerosos viajes por la Península. Contamos detalles del lujo y refinamiento de la decoración interior de estos trenes, y del grado de confort de que disfrutaban sus regios pasajeros.


Estaciones con Mucho Arte ‘Estaciones con Mucho Arte’: las estaciones, contempladas como protagonistas de la creación artística. Antonio Hernández, artista y antes trabajador del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, habla de esos lugares tan especiales que son las estaciones con el hilo conductor de la colaboración que realiza desde 2021 en la revista ‘Vía Libre’.

La colección es una selección de las estaciones más monumentales, las que tienen más historia, las más especiales... desde el punto de vista del artista. La estación, como puerta de entrada a la ciudad, donde esta mostraba lo mejor de sí misma, representada con diferentes técnicas artísticas en las láminas que se entregan con cada número de la revista.


 
Día del Tren Con motivo de la celebración en España del 'Día del Tren', el aniversario del primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró, en nuestro espacio semanal en el programa 'De Vuelta' de RNE recorremos los 'Días del Tren' de otros países.

Con la colaboración del director de la revista Vía Libre de la Fundación, Ángel Luis Rodríguez, repasamos el nacimiento del ferrocarril en Gran Bretaña, con la línea de Stockton a Darlington, inaugurada en 1825, y el perfil del padre del ferrocarril, George Stephenson. También contamos cómo fue la llegada del tren a Estados Unidos, Iberoamérica, Bélgica, India, China o Japón.


El 'Tren Lunático' Una obra que supuso casi seis años de difíciles trabajos y accidentes, se cobró incontables vidas y costó cinco millones y medio de libras de libras esterlinas. Los trabajadores sufrieron enfermedades, una climatología adversa, ataques de las tribus de la región, de animales salvajes y plagas de insectos, entre otras calamidades.

El 'Tren Lunático', un ferrocarril de casi mil kilómetros entre Mombasa, en Kenia, y el lago Victoria, en Uganda, es el nombre que se dio a este camino de hierro construido por Gran Bretaña en el corazón de África entre 1886 y 1901.