Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Premios del Tren 2022 - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Premios del Tren 2022

 


 


Galería fotográfica Premios del Tren 2022

Premios del Tren de Poesía y Cuento 2022


Los Premios del Tren 2022 se convocaron en mayo y el plazo de admisión de obras estuvo abierto hasta finales de junio. La dotación de los premios es de 22.000 euros: un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y cuatro accésits de 500 euros, en cada una de las dos modalidades.

A esta edición se presentaron más de más de 800 escritores procedentes de 28 países, con un total de 1.002 obras (615 optaban a la categoría de Cuento y 387 a la de Poesía).

El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2022 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento seleccionó las doce obras finalistas:


Poesía

Primer Premio  
"El túnel" Juan María Calles Moreno (Cáceres)
Segundo premio  
"Compartimento C, coche 293" Verónica Aranda Casado (Madrid)
Accésit  
"Marchar" Lola Mascarell (Valencia)
"Un tren descarrilado en la Tangente" Víctor Rodríguez (La Habana, Cuba)
"Un hombre que conoció a un hombre que conoció a un hombre que conoció a Paula Sinos" Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria)
"Arteria de Hierro" Sandro Luna (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Cuento

Primer Premio  
"Don Fernando" Manuel Vilas (Barbastro, Huesca)
Segundo premio  
"Carta para Clarisa" María Marcela Vicente (Mar del Plata, Argentina)
Accésit  
"La estación de Andoain" Miguel Ángel Carcelén (Villalgordo del Júcar, Albacete)
"El escritor de memoria" José María Menéndez (León)
"Nocturno de la negra pena" Juan Carlos Fernández (Madrid)
"A porta gayola" Marta Giménez (Huesca)


El jurado en esta edición ha estado formado por: Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Española Antonio Machado; Raquel Lanseros, poeta; Jesús García Sánchez, editor de Visor Libros; Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes; Andrea Stefanoni, ganadora de los Premios del Tren 2021 en la categoría de Cuento; Teresa Torres, directora general Económico-Financiera de Renfe; Susana Sanjuán, directora de Comunicación de Adif; y José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La entrega de premios se ha celebrado en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en un acto presidido por el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, al que acompañó la presidenta de Adif y vicepresidenta de la institución, María Luisa Domínguez.

Esta ceremonia se enmarcó, como en ediciones anteriores, en las actividades del ‘Día del Tren’. Celebración que organiza cada año la Fundación para rememorar la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la Península, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848.

Con las obras finalistas se publicaron en un volumen de la Colección Premios del Tren.