Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Premios del Tren 2022: Cuento - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Premios del Tren 2022

 


Premios del Tren de Poesía y Cuento 2022

Finalistas: Cuento


Manuel Vilas - Primer Premio

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, la obra narrativa de Manuel Vilas (Barbastro, Huesca - 1962) la inicia España, a la que le siguen las novelas Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de Lou Reed era español. Su novela Ordesa (2018), traducida a más de veinte idiomas, fue elegida Libro del Año por Babelia (suplemento cultural de El País) y obtuvo el Prix Femina étranger (2019) concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta (2019) y ha sido traducida a varias lenguas. En 2021 vio la luz su novela Los besos. Vilas colabora en El País y en otros medios. Recibió el Primer Premio en Poesía en la edición de 2013 de Premios del Tren.

Blog: manuelvilas.blogspot.com
Instagram: www.instagram.com/manuel.vilas/?hl=es

Manuel Vilas - Primer Premio

María Marcela Vicente - Segundo Premio

María Marcela Vicente (Mar del Plata, 1964) es arquitecta especializa en Lenguajes Artísticos por la Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Es escritora e imparte clases como profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Mar de Plata, UNMdP. Además, de su dedicación literaria también es ilustradora, ceramista y collagista, técnica esta última que ha hibridado con la poesía, exponiendo sus poesías-collages en muestras individuales y colectivas, empleándose como portada en libros de la Editorial EUDEM UNMdP. En 2021 publicó su ópera prima Las comadrejas no existen, y actualmente, trabaja en una novela corta y una colección de cuentos. 

María Marcela Vicente - Segundo Premio

Miguel Ángel Carcelén Gandía - Accésit

Miguel Ángel Carcelén Gandía (Albacete, 1968) compagina su trabajo como funcionario en el Ministerio del Interior con su afición a la literatura. Fue director de Publicaciones de la editorial solidaria Acumán y autor de más de una treintena de libros en diferentes editoriales, con más de trescientos reconocimientos literarios. Cuenta en su haber con cerca de dos mil colaboraciones en distintos medios, y sus obras forman parte de varias antologías, como la de A cielo abierto y Narradores de Castilla La Mancha. Por sus incursiones en el género policiaco-penitenciario, ha sido invitado a colaborar con la Brown University of Providence (Estados Unidos), la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) en cursos y seminarios de novela negra. Sus novelas han sido traducidas al inglés y al alemán.
 

Blog: miguelangelcarcelen.blogspot.com

Miguel Ángel Carcelén Gandía - Accésit

Juan Carlos Fernández León - Accésit

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Fernández León (Madrid, 1970) es escritor, profesor y colaborador habitual de medios literarios como Eñe o El problema de Yorik. Autor de los libros De sótanos y azoteas (XX Premio TIFLOS de Novela 2018) y Los interiores de la tortuga. Ha sido galardonado con numerosos premios en el género relato, entre los que destacan, Miguel de Unamuno, Villa de Mazarrón, Alsa, José Calderón Escalada, recientemente, Camilo José Cela de Padrón y Alfonso Martínez Mena.

 

Juan Carlos Fernández León - Accésit

Marta Giménez Martínez - Accésit

Marta Giménez (Huesca, 1977) es gestora cultural, fundamentalmente de eventos literarios, que es el elemento clave que la aproxima al mundo de las letras. Empieza a escribir a finales de 2019, su relato Juguetes usados es premiado en el XXXIV concurso literario Lasate – Oria (2020). Fue finalista en el X Certámen de Relatos Cortos de Pablo Olavide (2021) con el cuento La piedra de amolar y los microrrelatos El miniaturista y Fraternidad sobre fondo de mimbre, están recogidos en la III edición del Concurso de Microrrelatos del Círculo Creativo de ese mismo año.

Dos enseñanzas de vida, aunque contradictorias, han influido en su literatura: sus catorce años de experiencia en el mundo de la danza clásica, donde el tesón y la constancia son fundamentales y los más de diez años en el mundo de la vela ligera donde la certeza de que cuando un ancla se enroca, la única solución es, cortar el cabo.

 

Marta Giménez Martínez - Accésit

José María Menéndez - Accésit

Ingeniero, escritor y editor de la revista universitaria Campus, José María Menéndez (León, 1964) colabora en el Diario de León, La Crónica, El Mundo, Cadena Ser. Ha publicado las obras Cuento y poesía juvenil, Markham, Retablo impío, Cien libros para un siglo, Crónicas, Apócrifos, Memoria del odio, Cento. Su obra ha sido reconocida con los premios Letras Jóvenes de Castilla y León, Narrativa Breve Padre Isla, Juan Rulfo de Narrativa, Novela Corta Gabriel Sijé, Cuentos Max Aub, Nacional de Badajoz y Gabriel Aresti, entre otros. En 2007, fue finalista de Premios del Tren con el relato titulado “El espejo doble”.

 

José María Menéndez - Accésit