Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museo de Cataluña estrena verano
30/07/2018

El Museo de Cataluña estrena verano


El Museo de Cataluña estrena verano

Una nueva vía para la circulación de vehículos y una oferta veraniega para que toda la familia conozca mejor el mundo del tren. Amplía sus horarios y abre todos los días.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña ofrece un sinfín de acitivades este verano para todos sus visitantes de todas las edades y, que también podrán disfrutar de sus instalaciones remodeladas, como la nueva vía de circulación y de las mejoras de accesibilidad, despues de las obras realizadas hace unos meses y que aún continuarán hasta terminar su proyecto de rehabilitación, como por ejemplo, la restauración del histórico puente de Pineda de 1868.

La nueva vía de circulación

Los visitantes podrán conocer la nueva vía de ancho ibérico de una longitud de 170 m para la circulación de vehículos ferroviarios ligeros. Situada junto a la zona de infraestructura, en el perímetro exterior de las vías del Depósito, es la prolongación de la de 40 m de la Área dedicada a las Mercancías. El nuevo trazado que se inicia en la placa giratoria de 5 m de diámetro, procedente de las antiguas instalaciones de la estación de Vilanova y que ha sido restaurada por el Museo, continúa por el lateral del denominado como Apeadero del Puente de Pineda , cruza por el histórico paso a Nivel de Roda de Barà (el último paso custodiado por un guardabarreras que bajaba y subía las barreras de forma manual) y finaliza en el llamado Apeadero del Puente de Señales de la Estación de Francia, con un andén construida con material del desaparecido apeadero del Autódromo de Terramar, en Sitges, ubicado al lado del otro placa giratoria de vagones de 4 m que conecta con la vía 29 del haz de vías de la Rotonda. Las dos placas en los extremos de la nueva vía garantizan tanto la inversión de los vehículos que circulan por el tramo, como la conexión entre espacios para el intercambio de vehículos.

Para su adecuada inscripción en el recinto del Museo del Ferrocarril de Cataluña, sin modificar sus espacios y límites, la empresa Intefer, responsable del montaje, incluyó: 5 alineaciones rectas y dos alineaciones curvas de 50 m y 80 m de radio, respectivamente. Junto a la nueva vía se ha construido un camino protegido por una valla metálica que bajo la denominación de Paseo vislumbra facilita el acceso a la parte posterior de los vehículos del exterior del Museo, así como en la zona de infraestructura donde se encuentran vehículos de montaje de vía y los dos apeaderos que permiten acceder a los vehículos que se pondrán en funcionamiento.

A partir de Otoño la Dresina IF1 de 1940 que ha sido restaurada y puesta en funcionamiento por el equipo de voluntarios del Museo, circulará de manera programada por esta nueva vía.

Talleres de verano 2018

Talleres de juegos y varias actividades para que los más pequeños pasen un verano muy divertido, aprendiendo con la colección de cuentos de Víctor, harán manualidades con TRENrolla-T y podrán disfrutar del Tren Pixelado. Es necesario reservar plaza y abonar un pequeño importe.

Horario y agenda del museo

Durante este verano, y hasta el 10 de septiembre, el horario del Museo amplía sus horarios y abrirá de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas, todos los días, (lunes incluidos). Además, el día 5 de agosto, que es la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú, habrá jornada de puertas abiertas para los residentes.

  • Los Tastets del museo: de lunes a jueves a las 12:00 y de viernes a domingo a las 18:30 horas.
  • Visitas al coche de viajeros HARLAN: primer domingo de cada mes de 11:30 a 13:30 horas.
  • Los viajes de lujo: segundo domingo de cada mes de 11:30 a 13:30 horas.
  • ConteTREN de Víctor: tercer domingo de cada mes de 11:30 a 13:30 horas.
  • Los inicios de los ferrocarriles y los "indianos": último domingo de cada mes de 11:30 a 13:30 horas.

Los visitantes pueden conocer otros espacios interiores y exteriores, disfrutar de los desayunos en el tren y celebrar los cumpleaños en la "Casa de los trenes", para las cuales hay que realizar reservas con, al menos, 2 días de antelación. 

Tel. 938 158 491  · reservesmuseu@ffe.es

La Mataró no estará disponible en verano

Debido a las tareas de reparación y mantenimiento programadas de la locomotora Mataró, la primera que circuló en la Península en 1848, no estará disponible hasta octubre.

Más información: 
www.museudelferrocarril.org