Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vías Verdes celebra sus 25 años
23/04/2018

Vías Verdes celebra sus 25 años


Vías Verdes celebra sus 25 años

123 vías verdes que suman más de 2.600 km y más de 100 estaciones rehabilitados y con nuevos usos turísticos.


El Programa de Vías Verdes es un ejemplo de rehabilitación del patrimonio ferroviario y fue creado hace 25 años por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), conjuntamente con Renfe y FEVE, que encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso.

Este inventario de líneas ferroviarias en desuso contabilizó 7.600 km de líneas sin servicio ferroviario o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción de los ferrocarriles. Poco después, en 1994 se creó y registró la Marca “Vías Verdes” en la Oficina Española de Patentes y Marcas y un año después en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes. A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que han contado con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos. 

Las vías verdes son itinerarios accesibles, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 100 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Las Vías Verdes en 2018

Actualmente hay cerca de 2.700 kilómetros de vías verdes (incluyendo las que están actualmente en fase de obras), distribuidos en 123 itinerarios, en todas las Comunidades Autónomas (salvo en las Islas Canarias) para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles gran parte de ellos en sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

En 2018, la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 177 millones de euros. Es importante mencionar que cerca del 50% de esta inversión procede del Ministerio de Medio Ambiente (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente diputaciones forales y provinciales) y de las Comunidades Autónomas. Cabe apuntar que en esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimientos, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril.

La información sobre los itinerarios está disponible en la web  www.viasverdes.com en la serie de televisión Vive la Vía, en el canal de videos de Youtube, publicaciones, reportajes en medios de comunicacion de todo tipo, a través de las redes sociales, asistencia a ferias, jornadas y conferencias...

Un cuarto de siglo diseñando, proyectando y promoviendo Vías Verdes, que tienen un potencial de desarrollo y riqueza aún por explotar, en el ámbito del turismo sostenible y deportivo, de la salud y la integración social, de la movilidad no motorizada de los ciudadanos, … Y constituyen una fórmula excepcional para seguir reciclando el patrimonio ferroviario, dado que muchos de los 5.000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio que quedan en España son susceptibles de ser recuperados como vías verdes.

Balance de los 25 años de las Vías Verdes

  • La red de Vías Verdes (más de 2.600 km) se configura como la red de infraestructuras ciclistas de mayor nivel de calidad, seguridad y accesibilidad para la práctica del ocio en bicicleta en España.
  • Todos los niveles de la administración están implicados en el desarrollo de este tipo de infraestructuras ciclistas. Colaboración institucional:
    • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Inversión en infraestructuras y ejecución de obras + Promoción
    • Ministerio de Fomento (a través de ADIF): cesión de terrenos ferroviarios
    • Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Promoción.
  • Aún quedan 5.000 km de antiguas líneas de ferrocarril en desuso susceptibles de ser recuperadas como potenciales Vías verdes por todo el territorio estatal.
  • Vías Verdes es una Marca protegida, consolidada y cada vez más conocida por los ciudadanos (locales y visitantes). 
  • Las Vías verdes son unas infraestructuras idóneas para promover el turismo en bici familiar y senior. Y son seguramente la única infraestructura capaz de promover el cicloturismo adaptado para personas con discapacidad. La FFE ha trabajado en proyectos de accesibilidad de las vías verdes.
  • Poco a poco y muy recientemente han empezado a crearse grupos o mesas de trabajo (Ferrocarril Vasco Navarro, Vía Verde del Aceite, Vía Verde del Val de Zafán) para trabajar de forma conjunta y coordinada en la gestión y promoción de largos itinerarios en torno a Vías Verdes.
  • Cada vez hay más empresas vinculadas al sector del turismo en bicicleta en vías verdes.
  • El potencial del Cicloturismo en España en general y de las Vías Verdes en particular es enorme, siendo un subsector turístico 'virgen' y por desarrollar. 

Vídeos de Vías Verdes

Este año, para conmemorar con los visitantes que han estado recorriendo las Vías Verdes durante estos 25 años, se propone que compartan sus vídeos y mini testimonios y lo que ha significado para cada uno de ellos. Los vídeos con una duración máxima de un minuto se pueden enviar a: prensavv@ffe.es para ser publicados en el Cana de Vídeo 'Vive la Vía' en You Tube.

Más información:
www.viasverdes.com