El Museo de Cataluña reabre sus puertas con sus instalaciones renovadas
12/2/2018

El Museo de Cataluña reabre sus puertas con sus instalaciones renovadas


El Museo de Cataluña reabre sus puertas con sus instalaciones renovadas

Tras concluir la primera fase del proyecto de rehabilitación y mejora, el Museo vuelve a abrir sus puertas desde el martes 13 de febrero. Además, durante el mes de febrero se podrá disfrutar de una tarifa especial. El proyecto está finanaciado por el 1,5% cultural del Ministerio de Cultura.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña vuelve a abrir sus puertas el martes 13 de febrero, tras concluir la primera fase de los trabajos de rehabilitación y mejora de las instalaciones patrimoniales desarrolladas durante los últimos dos meses y que se han centrado fundamentalmente en mejorar los servicios dedicados a los visitantes.

Nuevos espacios de recepción para los visitantes

El principal cambio de esta primera etapa es la nueva recepción para visitantes, situada en el antiguo edificio del economato de RENFE, construcción de los años setenta que, cuando se inauguró la colección ferroviaria en 1990, se constituyó como espacio de recepción y de servicios generales del Museo.

Con las intervenciones desarrolladas en la fachada principal se ha querido configurar una imagen urbana más visible y actual del Museo, a través de una gran celosía frontal de estilo mediterráneo que actúa como lienzo de acero y gran porche de acogida a los visitantes. También se ha actuado en la fachada lateral, para identificar el Museo desde la estación de Vilanova.

Otra de las actuaciones destacadas, ha sido la creación de un gran espacio de recepción y distribución en la planta baja del edificio, acorde a los requerimientos actuales.

También se ha construido un nuevo bloque anexo de aseos en la zona de unión de la histórica Nave del Puente-Grúa con la edificación de acogida del Museo.

El Parque de la Vall de Núria, obsequio de FGC con motivo del 75 aniversario del Cremallera de Núria, y la zona de picnic han cambiado de ubicación para crear un nuevo ámbito de ocio entre los históricos Depósitos de agua y el Espacio de Mercancías.

Las obras continuarán hasta el otoño con la rehabilitación y recuperación de la gran Nave de 1881 y la construcción de una nueva edificación que albergará una gran maqueta, así como con diferentes intervenciones que darán cohesión a todo el conjunto patrimonial.

Subvención del Ministerio de Fomento

La rehabilitación se ha realizado con una subvención del 1,5% cultural, otorgada por el Ministerio de Fomento, y forman parte de un proyecto integral para transformar las diferentes edificaciones del antiguo Depósito de locomotoras de vapor de Vilanova en un Museo del siglo XXI dedicado al mundo de los trenes.

El director del proyecto es José Ramón Pastor, de Adif, el arquitecto es Jordi Roig y la constructora responsable de la obra es ACSA-Sorigué.

El Proyecto

Tras el proceso de rehabilitación de las instalaciones, se implantará una museografía sugerente en los nuevos espacios recuperados; aumentará el ámbito educativo del Museo; la colección tendrá una mayor accesibilidad, y se cubrirán los vehículos que se exponen en el exterior de la Rotonda. Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 m2.

Los espacios públicos del futuro Museo serán:

  • Planta baja del Edificio de Servicios
  • Gran Nave del XIX
  • Nave anexa de nueva construcción
  • Nave del Puente-Grúa
  • Rotonda
  • Espacio Mercancías
  • Zona de infraestructuras ferroviarias
  • Nueva vía de contorno, por donde circularán vehículos

Todas las actuaciones están encaminadas a convertir el Museo del Ferrocarril de Cataluña en un equipamiento al servicio de la comunidad para divulgar los valores y los beneficios del ferrocarril.

Precio especial de reapertura

Para compartir y celebrar la reapertura del Museo, durante el mes de febrero todos los visitantes podrán disfrutar de con un precio especial de 4 €.

Más información:
www.museudelferrocarril.org