Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Voluntarios culturales participan en la difusión y conservación del Palacio de Fernán Núñez
21/12/2017

Voluntarios culturales participan en la difusión y conservación del Palacio de Fernán Núñez


Voluntarios culturales participan en la difusión y conservación del Palacio de Fernán Núñez

Participan 25 personas en dos programas, en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad.


La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad – CEATE colabora con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de trabajar con y para las personas mayores desde la cultura, por la cultura y para la cultura.

En este marco, se desarrollan dos programas dedicados al Palacio Fernán Núñez, uno ayudando a conocer mejor la historia del edificio con visitas acompañadas y otro restaurando los dorados del palacio.

Programa de voluntariado cultural

Un equipo de once voluntarios culturales colabora en la difusión del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, mediante visitas comentadas a grupos procedentes sobre todo de la Comunidad de Madrid, de Centros Culturales y de Mayores, Universidades de Mayores, Asociaciones Culturales y escuelas de Arte. Este equipo está coordinado por Gustavo Martínez Guibelalde y Celia Márquez Otero.

Desde 2010 en que se inició este programa, cerca de 33.000 personas han visitado el Palacio y disfrutado del conocimiento de los voluntarios. Este equipo está integrado en el Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos y Catedrales de España de la CEATE.

Un programa similar se desarrolla en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, gestionado también por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Programa de Restauración de dorados en bienes muebles

La decoración del Palacio de Fernán Núñez se caracteriza por el revestimiento de sus paramentos con decoraciones en estuco y por su espléndida colección de mobiliario de estilo isabelino, en madera tallada, estucada y dorada.

Desde hace un año, catorce voluntarios, coordinados por Isabel Márquez, restauradora y también voluntaria cultural, desarrollan tareas de restauración de mobiliario, además de investigar y documentar las piezas sobre las que intervienen. Se pueden ver ya restauradas en el Salón de Columnas del Palacio dos banquetas realizadas en el siglo XVIII en estilo Carlos IV, en madera lacada de color marfil con realces dorados.

Actualmente se encuentran restaurando otras piezas de sillería de los diversos salones del Palacio, que comparten características decorativas similares. También están interviniendo en figuras de porcelana del siglo XIX.

Más información:
https://www.ffe.es/fundacion/programas-voluntariado.asp
www.ceate.es
www.ffe.es/palacio.asp

La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad – CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de aulas de tercera edad, asociaciones, fundaciones y entidades similares que trabajan a favor de las Personas Mayores desde la cultura y la formación permanente. CEATE desarrolla proyectos y programas de ámbito estatal, promueve el intercambio de actividades y experiencias entre las “Aulas de Tercera Edad” de las diferentes Comunidades Autónomas y las representa ante los poderes públicos. En la actualidad unas 100.000 personas mayores se benefician cada año de las múltiples actividades socioculturales que se realizan en el centenar de Centros y Entidades integrados en CEATE.

El Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de Madrid, junto al triángulo formado por el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.