Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Biblioteca Ferroviaria lanza su Boletín de Novedades
23/10/2017

La Biblioteca Ferroviaria lanza su Boletín de Novedades


La Biblioteca Ferroviaria lanza su Boletín de Novedades

Las últimas adquisiciones editoriales, libros y documentos ya están disponibles.


La Biblioteca Ferroviaria lanza su Boletín de Novedades​El Boletín de Novedades de la Biblioteca es una publicación periódica que recoge todos aquellos documentos que se han catalogado e incorporado a su colección. En él se incluyen las últimas novedades editoriales, pero también aquellos libros y documentos que han sido donados a la Biblioteca o que hasta ahora no estaban catalogados. También ofrece las referencias de los artículos publicados en algunas revistas especializadas que se reciben periódicamente en la Biblioteca.

En su última edición número 39-2017, resaltan las siguientes publicaciones ferroviarias: 

  • Revue Générale de Chemins de Fer, septiembre 2017 (en francés)
    El nuevo material Eurostar. Se hace una revisión del material usado desde 1994 de Alstom, los criterios del cambio y se hace una descripción de las nuevas ramas de Siemens (12 pág.) La influencia del deslizamiento en la distancia de parada de un tren tipo "metro" en frenado de emergencia. Propuesta de modelización de la cinemática del tren y de los ejes para calcular una aproximación cuantitativa. (10 pág.) El tren-tran francés: imperativos técnicos y perspectivas. A partir de las experiencias ya implementadas en distintas ciudades francesas, se anotan las líneas de desarrollo hasta ahora y las perspectivas posibles. (10 pág.) Implantación y evolución de la filtración del aire de climatización en los trenes. (6 pág.) Una nueva era para el mantenimiento. Desarrollos realizados por Alstom. (8 pág.) Evolución del mercado ferroviario europeo. Resumen del informe de la Comisión Europea (3 pág.)
  • Fuí maquinista en la minería por José Manuel Arbesú y Julio Arbesú
    La primera persona del singular para el relato es completamente justa. Todo lo escrito en el libro, salvo el prólogo, ha surgido de la memoria de José Manuel Arbesú, sobre su propia experiencia y anécdotas de cuando él trabajaba en el ferrocarril de Santana o en la máquina de extracción del Pozo Cerezal, en la cuenca minera asturiana del Nalón. Su hijo -Julio Arbesú- le ayuda a dar forma editable a la memoria prodigiosa de su padre que escribió a mano en una libreta su propia biografía y los detalles de su vida laboral en el entorno social y ambiental minero. Un valioso documento en la tradición de la "Local History" que es un aporte para mantener el patrimonio inmaterial y material de la industrialización, una publicación indispensable para el mejor conocimiento de las formas de ver y entender la vida de los trabajadores de la minería y para el mejor conocimiento de la historia de Asturias y de la minería del siglo XX.
  • Billete al fin del mundo : la historia del Transiberiano, el tren que cambió Rusia por Christian Wolmar.
    Es la línea ferroviaria más larga del mundo y el viaje soñado para muchos. Recorre Rusia como una arteria vital, de Moscú a Vladivostok, a lo largo de 9.000 kilómetros y siete husos horarios, atravesando algunos de los paisajes más áridos del globo. Recién inaugurada, se vio en el centro de la guerra ruso-japonesa, que resultaría desastrosa para Rusia. Fue solo el primero de los conflictos librados en torno al Transiberiano: la guerra civil rusa fue el siguiente y los combates junto a las vías en última instancia decidirían la suerte de la Revolución. Más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, el tren permitió trasladar al este gran parte de la industria, lo que la protegió de la invasión hitleriana. Gracias al ferrocarril, Siberia dejó de ser conocida únicamente como lugar de destierro y presidio para trocarse en una tierra prometida en la que los inmigrantes se asentaron por millones. El Transiberiano es, sin duda, lo mejor que le ha pasado nunca a Siberia. Convirtió una regiónperdida y distante en una parte inextricable de la identidad rusa. Y desde entonces sigue siendo la vía ferroviaria más importante del mundo, en torno a la cual, desde su nacimiento, todo un país ha experimentado la más asombrosa de las transformaciones.

Estas son las revistas que se pueden consultar en la Biblioteca: Der Eisenbahn Ingenieur – 9/2017 (en alemán); Vía Libre, octubre 2017; Maquetren, nº 296, 2017; Global Railway Review, septiembre 2017 (en inglés); Railway Gazette, octubre 2017 (en inglés); Revue Générale de Chemins de Fer, septiembre 2017 (en francés); Ville, Rail & Transports, septiembre 2017 (en francés).

Los nuevos libros que la Biblioteca ha adquirido son: Estación en curva, por varios autores; Cosas que brillan cuando están rotas por Nuria Labari.

Y los siguientes documentos electrónicos: Planning and Design for Fire and Smoke Incidents in Underground Passenger Rail Systems por Transportation Research Board, Daniel K. Boyle. Washington: The National Academies Press, 2017 (Título en español: Planificación y diseño para incidentes con humo y fuego en ferrocarriles subterráneos de viajeros); Railways and Urban Transformation: The Case of Konya por Emrah Yilmaz; Between Permeability and Isolation: A Comparative Urban Life Study of Inner-City Railway Stations and their Node Precincts in China por Shan He.

Más información: 
https://www.museodelferrocarril.org/