Tres nuevos artículos sobre la Red ferroviaria en el Duero, la Red de Alta Velocidad en Estados Unidos y sobre la influencia de la Alta velocidad en el Turismo en España.
La Revista Vía Libre Técnica continuando con su labor difusión dedicada a la investigación y avances tecnológicos, con artículos técnicos y monografías de investigación en el ámbito de ferrocarril, ha publicado dos artículos en el mes de junio, con la participación de varias universidades:
Políticas Públicas en los Ferrocarriles: La Red Ferroviaria de la Región del Duero de Pedro Pinto del Instituto Universitário de Lisboa y André Pires de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD).
El cierre de la red de ferrocarriles del Duero empezó en 1988 con el Plano de Modernização e Reconversão dos Caminhos-de-Ferro (Plan de Modernización y Reconversión de los Ferrocarriles). En las últimas dos décadas y varios planes para los ferrocarriles portugueses, solamente 179 de los 578 quilómetros de la red ferroviaria del Duero tienen servicio. La metodología usada en el trabajo es de carácter cualitativa y se presentan como casos de estudios la línea de Duero y sus ramales de vía estrecha Tâmega, Corgo, Tua y Sabor. Nuestra investigación tiene como principal objetivo caracterizar y describir las razones que llevaron al cierre de la gran mayoría de estos Itinerarios ferroviarios en las regiones de Trás-os-Montes y Duero.
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Red de alta velocidad en Estados Unidos (USHSRS) - Trayecto Intercostas San Francisco-Washington D.C. (Tramo Central) de Luis Fort López-Tello y Carmen Fort Santa-María.
En el número 4 de diciembre de 2016 de 360.revista Alta Velocidad, el artículo 'Red de Alta Velocidad en Estados Unidos' analizaba el trayecto 'intercostas' San Francisco Airport-Washington D.C. que, aún formando parte de la red general del Plan de Alta Velocidad de Estados Unidos, ofrece la singularidad de explotación federal de la misma, vertebrándolo y permitiendo un avance progresivo de la comunicación entre los diferentes Estados. Esta segunda parte, siguiendo la división fisiográfica del territorio estadounidense de Oeste a Este, corresponde al tramo, desde los altiplanos de las Rocosas, por las Grandes Llanuras, hasta el Río Mississippi. Esta parte del trayecto lo forman las líneas Salt Lake City – Denver ('Rocky Mountains Line' del Proyecto 'Utconmar'), Denver - Kansas City ('Old Spanish Line' del proyecto 'Interplains') y Kansas City–Saint Louis ('Missouri Line' del Proyecto 'Mississippi Connection'). Los autores describen estas líneas incluyendo un resumen de figuras características y de costes de construcción de las mismas, así como una propuesta de explotación y de financiación de esta segunda parte 'Tramo Central' del trayecto Intercostas.
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Demanda y velocidad
¿Puede la alta velocidad fomentar el turismo? La experiencia del caso español de Juan Luis de la Campa Cascales
España es uno de los países con más afluencia de turistas, ocupando el tercer lugar mundial por ingresos y por turistas recibidos, y posee la segunda red más larga de Alta Velocidad ferroviaria (A.V.), aventajado sólo por China. ¿Cuál es el impacto de la A.V. en nuestro país sobre el desarrollo del turismo?
El turismo es un fenómeno complejo, caracterizado por la diversidad de tipologías tanto de turistas como de destinos y que puede aprovechar las ventajas competitivas proporcionadas por la A.V., sobre todo en destinos con atractivos previos. Sin embargo, la literatura existente sobre cómo la A.V. fomenta el turismo es además de escasa, heterogénea en su metodología y proporciona, en conjunto, resultados no concluyentes. Nuevos estudios serán necesarios para minimizar las limitaciones de los modelos, y de las bases de datos consideradas.
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