Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Jornada ´I+D+i en la seguridad del sistema ferroviario: protección al sistema y a la seguridad de la ciudadanía´
12/05/2017

Jornada ´I+D+i en la seguridad del sistema ferroviario: protección al sistema y a la seguridad de la ciudadanía´


Jornada ´I+D+i en la seguridad del sistema ferroviario: protección al sistema y a la seguridad de la ciudadanía´

Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Esta jornada organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), tuvo como objetivos presentar la situación y trabajos en el campo de la Seguridad ferroviaria, así como de identificar retos de futuro que apoyen su desarrollo sectorial tanto a nivel nacional como internacional. El encuentro se enfocó en base a dos Sesiones: una primera, con el título de un reto a plantear, destinada a ofrecer el contexto en el que se enmarca, y una segunda en la que se mostraron proyectos innovadores en curso y en los se señaló los retos de futuro aún por alcanzar.

La jornada fue inaugurada por César López, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; José Luis González, Subdirector Adjunto de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El encuentro contó con expertos de referencia en los distintos campos de la seguridad, y con los perfiles que se requieren para acometer la innovación; la administración, la industria, y la “academia” representada por universidades y centros de investigación.

Trabajando por facilitar la Innovación

La Administración estuvo representada desde dos ámbitos de referencia, por José Luis González, Subdirector Adjunto de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y por Maite Boyero, Punto Nacional de Contacto del Programa Sociedades Seguras H2020 de la Comisión Europea, y Carmen Alonso, responsable para el Sector Ferroviario en el departamento de Promoción y Cooperación, que informaron acerca de las convocatorias que a nivel nacional se encuentran abiertas, o lo serán de manera inminente: INNOGLOBAL, CIEN y NEOTEC.

Impulsando el reto de un plan de seguridad operacional en el ferrocarril

Pilar Calvo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguridad de la PTFE y responsable del Departamento de Investigación de ESM (Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos), incidió en la gestión del factor humano en la Seguridad y la importancia de la cultura de la seguridad, y lanzó un reto a los expertos allí reunidos: alcanzar un Plan Nacional de Seguridad, al igual que los realizados en otros sectores como la aviación.

Mejores prácticas, proyectos e iniciativas disruptivas

La segunda sesión incorporó la exposición de proyectos e iniciativas de referencia para avanzar en los retos de futuro que debe afrontar la seguridad, así como alcanzar procesos disruptivos que vayan más allá del estado del arte actual.

Miguel Ángel Garrido, subdirector del Área Técnica, en la Dirección de Protección y Seguridad de Adif, adentró a los asistentes en la Ciberseguridad en infraestructuras críticas, tecnologías y componentes. Jorge López-Sanchez, Co-founder de la startup SigmaRail, intervino con la ponencia Uso de drones y/o tecnologías inteligentes para estados de emergencia y para la protección de la seguridad. La Cultura Justa y las herramientas para la resilencia en la seguridad formaron parte de la intervención de Baltasar Gil de Egea, Director del ESM (Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos).

Desde el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, Arturo Cuesta, responsable de la línea de investigación sobre gestión de situaciones de emergencia, realizó la ponencia Sistemas de ayuda a la toma de decisiones ante estados de emergencia para la protección de las personas. La sensibilización vial ferroviaria y las herramientas existentes para ello, fue el eje central de la presentación desarrollada por Laura Lorenzo y Sara Whalley, investigadoras del Grupo de Investigación de Sociología del Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La última intervención de la Jornada corrió a cargo de Celia Romera, Técnico en Comunicación, del Área de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Adif, que expuso el Programa para la Sensibilización para la Seguridad Vial Ferroviaria #yocruzoseguro. Un Programa inédito en nuestro país que refuerza el esfuerzo inversor de Adif con intervenciones en sus instalaciones, y con medidas destinadas directamente a la sensibilización de las 'personas' y a modificar su percepción sobre la seguridad con el claro objetivo de cambiar hábitos indebidos e impulsar la cultura de la seguridad.

La Jornada se clausuró con una serie de reflexiones y próximos pasos sobre todo lo expuesto a desarrollar por los miembros de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Más información:
www.ptferroviaria.es

Descarga de las presentaciones de la Jornada:
www.ptferroviaria.es/docs/Boletin/Nota Jornada.pdf