Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Restauradas las esculturas de Antonio López
02/01/2015

Restauradas las esculturas de Antonio López


Restauradas las esculturas de Antonio López

'Día y Noche' lucen nuevamente en la estación de Madrid Puerta de Atocha y la rehabilitación ha sido realizada conjuntamente por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


El conjunto escultórico ´Día y Noche´, del artista Antonio López, ha sido restaurado para que los viajeros de la estación Puerta de Atocha de Atocha, puedan disfrutar de estas obras con todo su esplendor.

La rehabilitación ha sido realizada en forma conjunta por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para evitar un mayor deterioro de la obra expuesta desde 2010 en el exterior. La empresa Arte6 realizó las esculturas en bronce en 2008 y ahora las ha restaurado, bajo la supervisión del artista.

En una entrevista realizada a Antonio López durante los trabajos de restauración en Atocha, contó el origen y la inspiración que le llevó a realizar estas obras que representan para él una satisfacción y un orgullo, y las visita de vez en cuando para verlas entre las personas. También defendió también la importancia del arte en los espacios públicos, para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo.

Entrevista de Antonio López en YouTube

´Día y Noche´

El conjunto escultórico ´Día y Noche´ es la primera obra de carácter monumental de Antonio López instalada en un espacio público, como es la estación de Madrid Puerta de Atocha donde se pueden ver desde julio de 2008. Inicialmente estuvo intalado en la planta baja de la estación, junto a los andenes, y en 2010 se trasladaron a un espacio esterior, junto al vestíbulo de llegadas.

El conjunto está compuesto por dos esculturas de bronce de tres metros de altura y más de 2.000 kilos de peso, que representan la cabeza de una niña. En el ´Día´ la niña aparece con los ojos abiertos y dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta, mientras que en la ´Noche´ la pequeña duerme plácidamente con los ojos cerrados. De este modo, el conjunto escultórico representa alegóricamente el día y la noche, reflejando los ritmos y tiempos de una estación ferroviaria. Las cabezas se han elaborado partiendo de moldes de escayola en tamaño real, tras el montaje de las distintas piezas de gran tamaño que las componen, y se han obtenido en un proceso de fundición por medio de un sistema de transferencia.

El escultor Antonio López

Nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936, Antonio López se traslada a Madrid en 1949, preparando su ingreso en la Escuela de Bellas Artes por medio de frecuentes visitas al Museo de Reproducciones Artísticas y a la Escuela de Artes y Oficios. Entre 1950 y 1955 cursa estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.Una vez finalizados dichos estudios, trabaja en Tomelloso y en Madrid hasta el año 1960. Entre 1964 y 1969 imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1985, año en que obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, participa en ‘Europalia’85. España’ con una exposición individual junto a los otros artistas seleccionados: Chillida y Tàpies. En 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1995, representa a España en la Bienal de Venecia junto a Antonio Saura, Arroyo y Andreu Alfaro. En octubre de 2001, presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía las esculturas Hombre y Mujer y diecinueve dibujos preparatorios. En 2004 es nombrado Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York, recibe la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Premio Ciudad Alcalá de Henares de las Artes.

Sus obras, caracterizadas por una factura meditada y una destacada capacidad personal para captar la esencia de la realidad que le rodea, han sido expuestas en numerosas ocasiones no sólo en España, sino también en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia, Japón, Portugal, Bélgica, México y Austria, sin olvidar que diversos museos del mundo custodian otras tantas de manera permanente.

Colección de Escultura Contemporánea de Adif

Las obras de Antonio Lopez están incluidas en la Colección de Escultura Contemporánea de Adif, adquirida principalmente al final de la década de los ochenta y principios de los noventa y formada por 76 esculturas, la mayoría expuestas de forma permanente en estaciones de ferrocarril de 39 ciudades. El conjunto representa, con algunas ausencias, la evolución escultórica española de los últimos 60 años, con nombres tan relevantes como Cristina Iglesias, Agustín Ibarrola, José Luis Sánchez, Pablo Palazuelo, Cristobal Toral, Pepe Lucas o Adolfo Scholosser.

En la estación de Puerta de Atocha también se pueden ver las esculturas ´El viajero´ de Eduardo Úrculo, ´Mi patria es una roca´ de Martín Chirino, ´El bautista o el Orador´ de Juan Bordes y el ´Homenaje al agente comercial´ de Francisco López Hernández.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Las actividades culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles incluyen la asesoría sobre el Patrimonio Artístico de Adif y Renfe, que ha permitido la catalogación y puesta en valor de la Colección de Escultura Contemporánea.

Restauradas las esculturas de Antonio López