Con motivo de esta celebración, los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña están acogiendo visitas de público general, además de talleres y juegos de aprendizaje con escolares. Desde 2022, además de ILCAD, la UIC celebra este 9 de junio el Día Internacional de Concienciación de Intrusiones en Vía (TRESPAD).
La Fundación celebra la 18.ª edición del ILCAD, el Día Internacional de Concienciación sobre Seguridad en los Pasos a Nivel, una iniciativa liderada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) en la que participan medio centenar de países con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos potenciales en los pasos a nivel y aumentar la seguridad. Este año, la campaña se dirige al público en general con el lema ‘Alerta hoy. Seguro mañana’.
En el marco de este eslogan, el Área de Gestión del Conocimiento de la Fundación y el Área de Educación del Museo del Ferrocarril de Madrid han puesto en marcha una serie de actividades educativas y de concienciación en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Ayer, con escolares de tercer curso de Educación Primaria del CEIP San Saturnino, y este martes 9 de junio, con niñas y niños de cuarto curso de Primaria del CEIP Juan Sebastián el Cano.
En el Museo del Ferrocarril de Cataluña, el 13 y 14 de junio se realizará la actividad ‘¿Qué es y cómo funciona un Paso a Nivel?’. En esta acción, además, se tratará de poner en valor el papel histórico de las mujeres en el ámbito ferroviario en la antigua profesión de guardabarreras.
En todo el mundo, independientemente del país o la cultura, el sector ferroviario se enfrenta a los mismos problemas. Los siniestros y víctimas mortales en los pasos a nivel representan casi un tercio de todos los accidentes ferroviarios. Si se incluyen los incidentes con peatones que invaden las vías, esta cifra aumenta hasta superar el 90%.
Si bien la gran mayoría de las colisiones se deben a que los usuarios y las usuarias de los espacios ferroviarios asumen riesgos deliberadamente o toman decisiones erróneas por descuido, costumbre o distracción, de forma habitual el sector realiza evaluaciones de riesgos e implementa soluciones técnicas e innovadoras para mejorar la seguridad en los pasos a nivel. No obstante, además de las medidas de seguridad es necesario desarrollar iniciativas educativas y de sensibilización que permitan mejorar la seguridad, mediante la concienciación y la información de los riesgos vinculados con comportamientos inadecuados en los pasos a nivel y en las vías o cerca de ellas.
Por ello el ILCAD y el Día Internacional de Concienciación sobre Intrusiones en Vía (TRESPAD), que la UIC organiza de forma paralela, proponen reducir el número de incidentes y salvar vidas impulsando acciones de sensibilización y educación, y mediante la colaboración con diversos sectores.
Según el Informe de Seguridad Operacional de la UIC, en 2024:
