Los museos del Ferrocarril estrenan una nueva actividad de realidad virtual 3D, una 'Navidad inmersiva' en la que se combinan innovación y tecnología a bordo de vehículos históricos, como un coche restaurante de los años treinta o el mítico Talgo II. La Fundación pone en marcha el auténtico Tren de la Navidad el próximo 20 de diciembre, un tren lleno de magia que ofrece una experiencia inolvidable para los más pequeños.
La Fundación inicia el próximo fin de semana su campaña de Navidad, con un montón de actividades concebidas para todos los públicos y para disfrutar de las próximas vacaciones entre trenes. Desde el 6 de diciembre la magia navideña inundará los dos museos del Ferrocarril de la Fundación, con una actividad de realidad virtual 3D, una experiencia inmersiva única gracias a la que el visitante se adentrará en el corazón de la Navidad a través de gafas de realidad virtual.
La Navidad inmersiva es un viaje sensorial envolvente e innovador a través de paisajes nevados, con renos y elfos, para visitar la fábrica de juguetes de Papá Noel y acompañar a los Reyes Magos, guiados por la estrella y cargados de regalos y esperanza. Se desarrollará en dos espacios únicos, dos vehículos históricos muy destacados: el legendario Talgo II ‘Virgen de Begoña’, en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, y el coche-restaurante WR-3569, un vehículo de 1930, en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La actividad estará disponible durante las próximas semanas en los horarios de apertura habituales de los museos y la entrada puede adquirirse en la taquilla el mismo día de la visita.
Museu del Ferrocarril de Catalunya
Durante todo el periodo navideño, los visitantes podrán disfrutar de actividades que complementarán la visita y harán del Museo un espacio perfecto para compartir momentos en familia.
Desde el 21 de diciembre el público podrá recorrer las ‘estaciones creativas’ navideñas, concebidas como espacios para talleres y manualidades, con intervenciones teatrales a cargo de la artista vilanovina ‘La Panero’.
Y el 22 de diciembre llegará el Paje Real para recoger las cartas de los niños durante los días 22, 23, 27, 28, 29, 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, en horario de 11:00 a 13:30 horas.
Museo del Ferrocarril de Madrid
El 6 de diciembre arranca la programación navideña con una jornada especial gratuita para los menores de 12 años, funcionamiento del tren de jardín y recorridos en las vías exteriores con el automotor 9121 ‘Zaragoza’. Además, se celebrará la Feria del Coleccionismo y el domingo, el Mercadillo de Modelismo, dos ocasiones idóneas para encontrar regalos de Navidad originales.
También se ofrecerán desde esa fecha los talleres familiares 'Navi-Tren’ y, a partir del día 22, ‘¡Crea tu árbol de Navidad Railway 200!’. Las representaciones de teatro musical infantil '¿Quién quiere ser ferroviario?' comenzarán, asimismo, el sábado 6 de diciembre.
Continúa abierta al público la exposición ‘Entre vías, agua y papel’, del acuarelista Javier Zorrilla, que invita a recorrer el mundo del ferrocarril a través de una selección de acuarelas que capturan con maestría la esencia y la estética del ferrocarril en sus distintas formas y espacios. Y no faltará el tradicional Concierto de Navidad, a cargo de la Escuela Municipal de Música Almudena Cano, el 18 de diciembre a las 18:00 horas.
Tren de la Navidad
El 20 de diciembre la ilusión volverá a viajar sobre carriles en el auténtico, el genuino, Tren de la Navidad. Pequeños y grandes podrán disfrutar del espíritu de la Navidad de este viaje mágico entre los días 20 de diciembre y 5 de enero (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero), con dos salidas diarias. Es un tren mágico e histórico, formado por coches de madera de más de un siglo de historia: los ‘Costa’ del Tren de la Fresa. Los billetes ya están a la venta en https://www.trendelanavidad.es/.
El tren saldrá del Museo del Ferrocarril de Madrid (que los viajeros podrán visitar gratis hasta el 31 de enero de 2026, presentando su billete) y realizará un recorrido de una hora de duración aproximadamente por la red ferroviaria madrileña.
En este viaje a la ilusión, niños y niñas disfrutarán de la compañía de hadas y duendes, que trasladarán a los pequeños viajeros a un mundo de fantasía y canciones. Les acompañará también el Paje Real, para escuchar sus peticiones y recoger las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero, como es tradicional en el genuino Tren de la Navidad, estarán a bordo los propios Reyes Magos, a quienes los niños y niñas podrán contar sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.