Llega ‘Estación Futuro’, la feria para experimentar la tecnología y la innovación en el ferrocarril
28/11/2025

Llega ‘Estación Futuro’, la feria para experimentar la tecnología y la innovación en el ferrocarril


Llega ‘Estación Futuro’, la feria para experimentar la tecnología y la innovación en el ferrocarril

La feria dispondrá de más de 3000 metros cuadrados y su principal objetivo será mostrar los avances, las nuevas tecnologías, la innovación y la alta capacidad de empleo que ofrece la industria ferroviaria. La convocatoria está destinada a todos los públicos y se celebrará en el Museo del Ferrocarril de Madrid entre los días 24 y 26 de abril de 2026.


Esta mañana, en el congreso y exposición comercial Rail Live! 2025, se ha presentado ‘Estación Futuro’, una iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles concebida como una muestra integral de la tecnología y la innovación en el sector ferroviario para que los ciudadanos descubran de forma didáctica, lúdica y participativa la capacidad que tiene el ferrocarril para construir un futuro sostenible y responder a los retos del planeta.

La encargada de presentar ‘Estación Futuro’ ha sido la subdirectora de Gestión del Conocimiento de la Fundación, Ángeles Táuler, que, durante la celebración de la mesa redonda ‘Talento y Formación’ junto a Renfe, Adif y Mafex, ha descrito la finalidad de la feria como “la necesidad de trasladar de abajo hacia arriba los valores de todo el ecosistema ferroviario”. Ha invitado también a todas las empresas presentes a participar en una feria “que será como un Rail Live! para la gente”.

La nueva feria experiencial está programada para los días 24 a 26 de abril de 2026 y tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, un espacio único donde se unen la divulgación histórica del ferrocarril y su patrimonio cultural con la promoción del conocimiento y la investigación del ferrocarril, todo ello con vocación de servicio público. Serán más de 3000 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía, que podrá encontrar allí a todos los agentes del ecosistema de innovación en el ferrocarril.

Demostraciones con tecnología de vanguardia, charlas con profesionales, maquetas de vehículos, cascos de realidad virtual, y un largo etcétera, son los elementos de una exposición que pretende acercar a todos y todas la ciencia y la tecnología en torno al ferrocarril, y mostrar que es un modo de transporte sostenible, digital y seguro. El objetivo es que los visitantes disfruten de la experiencia ‘ferrocarril’ y poner en valor el esfuerzo investigador, innovador y emprendedor del sector, así como los desarrollos llevados a cabo por la industria ferroviaria.

‘Estación Futuro’ se celebrará en colaboración con MAFEX y el respaldo de patronos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles liderados por Renfe-Operadora y Adif. Además, ya dispone de un Comité Asesor, formado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación.

En el primero encuentro con el Comité Asesor se han definido las líneas maestras de este evento, en el que se estrechará la colaboración entre todos estos agentes, y también con universidades, centros de investigación, de FP, colegios y otros centros de formación, fabricantes de material rodante, constructoras, suministradoras de comunicaciones y señalización, además de otros proveedores y entidades que desarrollan actividades en el ámbito del ferrocarril.

‘Estación Futuro’ aspira a atraer a un público muy amplio y variado –niños, niñas, jóvenes, familias, profesorado, profesionales, personal investigador, gente interesada por el transporte, etc.–, una ciudadanía interesada y comprometida con la creatividad y el conocimiento. Se estima que por la feria pasarán durante los tres días alrededor de 20.000 personas.