La Fundación cede patrimonio histórico ferroviario a Las Matas
23/9/2024

La Fundación cede patrimonio histórico ferroviario a Las Matas


La Fundación cede patrimonio histórico ferroviario a Las Matas

La locomotora Talgo III ‘Virgen de Gracia’ de 1965 y el furgón blindado del Banco de España de 1973 se presentaron el viernes 20 de septiembre en el barrio ferroviario de Las Matas, tras su restauración. Los vehículos fueron cedidos por la Fundación al Ayuntamiento de Las Rozas para su puesta en valor y exposición pública.


Las Matas amplía su exposición de patrimonio histórico: el pasado viernes se presentaron la locomotora 352-009-5 Talgo III ‘Virgen de Gracia’, fabricada en 1965, y el furgón blindado del Banco de España PDD-1-BE, de 1973, ambos cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles al Ayuntamiento de Las Rozas para su instalación junto a la locomotora de vapor ‘Mikado’ 141F-2240 que ya preside la barriada, y que también fue cedida por la Fundación.

En el acto de presentación participaron el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y los concejales de Educación y Cultura, de Sanidad y Distrito Norte, de Atención Ciudadana y Distrito Sur, y de Gobierno, Alberto Sánchez Fraguas, al igual que la conservadora jefa del Área de Conservación y Gestión de Colecciones del Museo del Ferrocarril de Madrid, Raquel Letón, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Manuel Navarro. Raquel Letón agradeció el interés y el esfuerzo del Ayuntamiento de Las Rozas y de AFEMAT para poner en valor el patrimonio histórico ferroviario, una de las principales misiones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El contrato de cesión de uso temporal y depósito firmado entre la Fundación y el Ayuntamiento contemplaba la preservación, conservación y exposición de los dos vehículos pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, con el fin de poner en valor el material histórico ferroviario para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos. En la locomotora, titularidad de Adif, se ha instalado, además, un pupitre de conducción del mismo fabricante, también cedido por la Fundación. En todo el proceso ha colaborado activamente AFEMAT.

La restauración y el traslado han sido sufragados por el Ayuntamiento de las Rozas, que también ha acondicionado un espacio en el barrio ferroviario de Las Matas para su exposición, muy cerca del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio y de la locomotora ‘Mikado’, cedida por la Fundación en 1996. La empresa MARE – Ingeniería Ferroviaria Alternativa, de Manzanares (Ciudad Real), se ha encargado de la restauración de los vehículos y para ello ha contado con el asesoramiento de José Luis López Gómez, ingeniero jubilado y actualmente asesor de Talgo.


Locomotora ‘Virgen de Gracia’ 352-009-5 (ex 2009-T)

La serie 352 de RENFE (antes 2000‐T), dada de alta en el parque motor de la compañía en 1965, fue una serie de diez locomotoras Talgo destinadas únicamente a tráfico de viajeros, concretamente a los trenes Talgo III. Las cinco primeras las fabricó Krauss‐Maffei en Alemania y las otras cinco fueron de fabricación nacional, construidas en Bilbao por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox.

Llevaban dos motores diésel Maybach de 1.200 CV, con los que se podía alcanzar una velocidad de 140 km/h, que después aumentó a 160km/h. Su peso rondaba las 75 t y eran capaces de dar un esfuerzo de tracción de 221 kN. Iban pintadas en rojo y plata, a semejanza de los trenes Trans Europ Express (TEE).

El primer servicio de la serie 2000‐T fue entre Madrid y Barcelona. Hasta 1987 no se registraron cambios significativos en los servicios, pero las locomotoras sí sufrieron algunas reformas: en 1983 se cambió la parte trasera de la librea y entre 1986 y los primeros años noventa se las dotó de aire acondicionado y lunas antivandalismo. La ‘Virgen de Gracia’ sirvió de prototipo para la instalación de un equipo de aire acondicionado para la cabina de conducción. El 5 de mayo de 1995 se suprimió el servicio Madrid‐Lisboa ‘Luis de Camoens’ con los Talgo III. La ‘Virgen de Gracia’ fue la locomotora que prestó el último servicio.
 

 


Furgón blindado PDD 1‐BE

Su historia se inicia el 29 de julio de 1970, cuando el secretario general del Banco de España manifestó a RENFE la necesidad de poseer dos furgones blindados para el transporte diario de fondos y caudales. El proyecto se adjudicó a la sociedad anónima VERS, que lo construyó en 1973.

Recibieron la matrícula PDD 1‐B.E., y PDD 2‐B.E. (UIC 50 71 00‐29 000‐0 y 0301‐8) y debían circular acoplados a los expresos nocturnos regulares. Pero el Banco de España no llegó a recepcionar estos vehículos por una serie de problemas, entre otras cosas por retrasos en los plazos de entrega y porque el Banco de España cambió su sistema de gestión y pasó a realizar transporte de remesas por carretera, por lo que nunca llegaron a prestar el servicio para el que fueran fabricados.

Es un furgón de bogies Schindler con caja metálica y chapa blindada de 6 mm de espesor, al igual que cristales blindados antibala. El furgón lleva un departamento central con puertas correderas, donde debía ir la carga, y, en los laterales, dos departamentos divididos en dos plantas con una especie de garitas en los testeros. En el techo del furgón iban sobreelevados dos miradores para poder ver el techo del vagón en todas las direcciones, y en las bandas se incluía otra garita tipo vigía para ver el costado del furgón. Las garitas llevaban troneras para poder sacar el cañón de un arma y desde cada departamento lateral había visión directa del departamento central del vagón mediante unas cristaleras. Todo estaba pensado para la seguridad.