Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Llega el verano a los museos de la Fundación
09/07/2024

Llega el verano a los museos de la Fundación


Llega el verano a los museos de la Fundación

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece una programación estival con visitas guiadas al interior de vehículos de la exposición permanente, como el Talgo II, el TER o el coche WR 3569, o ‘Delicias: una estación de cine’. El Museu del Ferrocarril de Catalunya estrena ‘Sábados al fresco en La Casa de los Trenes’, un ciclo de actuaciones musicales que permitirán disfrutar de las noches de verano en un entorno ferroviario único, en el centro de la ciudad.


Los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dan la bienvenida al verano con una agenda llena de música, talleres, visitas comentadas y otras actividades. Ambos permanecerán abiertos al público durante los meses de julio y agosto.


‘Delicias: una estación de cine’

Las visitas guiadas y los talleres infantiles son los protagonistas del verano en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias. El Museo, que permanecerá abierto a diario en su horario habitual, de 10:00 a 15:00 horas, celebra este año su 40.º aniversario.

A lo largo del mes de julio se ofrecerán visitas especiales al interior de tres piezas muy destacadas de la exposición permanente: el coche restaurante WR-3569 de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, de 1930; el Talgo II (1950), una referencia de la innovación ferroviaria, que incorporaba rodadura guiada, composición articulada y carrocería ligera de aluminio, y supuso una auténtica revolución para el confort de los viajes; y, por último, el automotor diésel TER, de 1965, un tren autopropulsado de tecnología y diseño italianos, evolución de su antecesor TAF. A ellas se suman las visitas ‘Delicias: una estación-museo’, un viaje por la historia de la estación hasta su conversión en sede permanente del Museo. 

Durante el mes de agosto serán protagonistas las visitas temáticas ‘Delicias: una estación de cine’, en las que se hablará de la historia de la estación como escenario de numerosísimas películas españolas y extranjeras: Doctor Zhivago (1965), Nicolás y Alejandra (1971), Viajes con mi tía (1972), Pánico en el Transiberiano (1973), Amantes (1991) o Saben aquell (2023).

Y durante los dos meses de verano estarán disponibles diversas actividades, como un juego de pistas o los talleres ‘Intelino, el tren inteligente’ y ‘Vacaciones en tren’, dirigidos al público familiar, así como las exposiciones temporales ‘Revelando ferrocarril-Juan Salgado Lancha’, que ofrece una semblanza fotográfica del ferrocarril en España entre las décadas de 1910 y 1940, y la muestra de fotografía y poesía ‘Raíles y palabras’.

Más información


‘Sábados al fresco en La Casa de los Trenes’

El Museu del Ferrocarril de Catalunya mantendrá su horario habitual durante el mes de julio y en agosto ofrecerá horario ampliado: todos los días, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

Inicia el verano con una novedad musical: ‘Sábados al fresco en La Casa de los Trenes’, una invitación a sumergirse en la atmósfera única de las instalaciones del Museu para escuchar música en directo de distintos estilos rodeados de locomotoras de vapor. Los conciertos, de varios artistas del territorio, serán los días 13 y 27 de julio, de 20:00 a 23:00 horas. 

Los recitales se inician el sábado 13 con el dueto Laura y Ferran, que interpretarán versiones flamencas y rumbas. Y el 27 actuará DJ Dadaa, un artista que combinará éxitos actuales con otros atemporales. Hay aforo limitado, pero es posible reservar con antelación. La entrada tiene un precio de 10 euros y con ella se ofrece una copa de cava de bienvenida.  y, además de la música, habrá un servicio de restauración y aperitivos.

En las instalaciones del Museu, situadas en un depósito de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX, se han programado talleres, visitas comentadas y actividades para disfrutar en familia durante todo el verano, como el ‘Viaje con el Xatonet’ –recorridos por el interior del Museu en un pequeño coche de viajeros–.

El taller ‘Maquinista por un día’ permite vivir la experiencia de conducir un tren en un simulador de conducción ferroviaria, con la ayuda de un/a maquinista que guiará la actividad, y para los más pequeños de la casa se ofrece la ‘Hora del cuento: El tren de colores’. También se podrá disfrutar de visitas comentadas de distintas temáticas, como los viajes de lujo, el Talgo y los viajes en el siglo XX o las locomotoras Mataró y Santa Fe. Completan la programación los talleres familiares ‘ConteTREN’, ‘Intelino en Vilanova’, ‘Memory y la pandilla del Xiu Xiu’ y ‘XapaTREN’, además de las actividades en la Estació Petita de Vilanova.

Durante todo el verano se podrá visitar en la Nave Panorámica la exposición temporal ‘El llegat indià. Un passat en comú per descobrir’, que muestra de forma pedagógica aspectos relacionados con la historia de los indianos, la emigración a América, las casas indianas, sus costumbres, su gastronomía o su forma de hablar.

Más información