El modelo de simulador en 3D se ha creado en el marco del proyecto ‘An interactive museum, bringing railway heritage closer’ del programa EPS de la UPC de Vilanova y está disponible online en la plataforma Sketchfab en tres idiomas. Constituye una nueva herramienta didáctica del Museu para acercar la profesión de maquinista y el funcionamiento de un tren de tracción eléctrica a los visitantes.
El Museu del Ferrocarril de Catalunya cuenta con un nuevo modelo en 3D del simulador de conducción ferroviaria de Renfe que se encuentra en sus instalaciones. Con el nuevo modelo en 3D, los visitantes podrán conocer de forma interactiva los diferentes elementos que integran el dispositivo y comprender su funcionamiento.
La creación del modelo en 3D es fruto del proyecto ‘An interactive museum, bringing railway heritage closer’, en el marco del European Project Semester (EPS) de la UPC de Vilanova.
El modelo en 3D se ha creado para contextualizar el simulador, acercar la profesión de maquinista y el funcionamiento de un tren de tracción eléctrica a los visitantes, a la vez que servirá para reforzar la experiencia con en la actividad ‘Maquinista por un día’, donde se prueba el simulador con la guía de maquinistas voluntarios.
Durante el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024, el Museo, a través de su departamento de Educación, ha participado en el programa de estudios EPS ofrecido por diversas universidades europeas a estudiantes que cursan el último año de sus grados o másteres. Los grupos, que se componen de entre 4 y 6 estudiantes de diversas disciplinas y nacionalidades, trabajan en un proyecto propuesto por una empresa. En este caso, la propuesta del Museo tenía el objetivo de contar con una herramienta didáctica digital para contextualizar el simulador.
Dado los avances en materia educativa que está efectuando el Museo, la colaboración ha supuesto una oportunidad para llevar a cabo un proyecto que ayuda a mejorar la interactividad del simulador de conducción de Renfe que forma parte de su exposición.
El modelo en 3D está disponible en la plataforma Sketchfab en catalán, castellano e inglés, y permite comprender el funcionamiento y los elementos que integran el dispositivo. También está contextualizado con diez descripciones que explican los controles del simulador. Los enlaces a las distintas versiones son lo siguientes:
Castellano: https://sketchfab.com/3d-models/esp-simulador-de-conduccion-ferroviaria-433ff65c2c9e48ff90d2451d175862a9
Inglés: https://sketchfab.com/3d-models/eng-railway-driving-simulator-625cec418e6944e9b395dc29b978d681
El equipo internacional del proyecto ‘An interactive museum, bringing railway heritage closer’ está formado por cinco estudiantes de diversas ramas de estudios técnicos que han trabajado conjuntamente para crear el modelo en 3D. El Museo del Ferrocarril ha brindado acceso ininterrumpido a sus instalaciones y asesoramiento a los estudiantes, que han desarrollado una labor de ingeniería inversa para crear el modelo digital.
Los estudiantes que componen el equipo son: Isabelle Curran, de la University of Limerick (Irlanda), estudiante de Diseño del Producto; Euan Kirkland, de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido), estudiante de Ingeniería Mecánica; Mădălina Munteanu, de la Politehnica University of Bucharest (Rumanía), estudiante de Ingeniería Industrial y Diseño del Producto; Marcelina Więckowska, de la Universidad de Tecnología Lodz (Polonia), estudiante de Interacción Persona-Máquina; y Edward Dewald, de la Michigan Technological University (Estados Unidos), estudiante de Ingeniería Informática.
Como tutores del proyecto han participado Joseph Edward Barr, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Francesc Adrià, técnico de Educación del Museo.
Este proyecto no sólo destaca la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y museos, sino que también subraya el continuo compromiso del Museo del Ferrocarril de Cataluña con la innovación educativa. Se puede encontrar más información sobre el programa EPS 2024 en https://epsevg.upc.edu/ca/eps/eps-programa-daquest-any.