Por encargo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la Fundación llevará a cabo en 2024 nuevas acciones de promoción turística de las vías verdes madrileñas. Entre las más novedosas figura la elaboración de mapas ‘premium’ con geolocalización de todos los recursos de las vías verdes.
La Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, prosigue con la potenciación de la imagen, conocimiento y la puesta en valor de las vías verdes madrileñas. Para ello ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles -que tiene entre sus funciones la de promocionar, difundir, y comunicar la existencia del Programa Vías Verdes- acciones de promoción y marketing a desarrollar durante 2024.
Dentro de las actividades previstas, una de las más novedosas es el desarrollo de mapas ‘premium’ con geolocalización de todos los recursos, servicios y equipamientos turísticos de las vías verdes de la Comunidad de Madrid, alojados en la web www.viasverdes.com. El contenido a incluir en un búfer o área de influencia de ente 4 y 5 kilómetros respecto al trazado de la vía verdes incluirá -entre otros-:
Como en años anteriores, las acciones se centrarán también en la promoción de las vías verdes de la Comunidad de Madrid a través de redes sociales y otros canales de comunicación. Por un lado, en los perfiles de redes sociales de Vías Verdes (Facebook: @ViasVerdesEspanolas; X: @viasverdes_ffe Instagram: @viasverdesffe) y en los boletines mensuales InfoVías Verdes. Por otro, promoción internacional de las vías verdes de la Comunidad de Madrid en el marco de la colaboración y el Plan de Acción con Turespaña para la promoción en el exterior a través de campañas en prensa, redes sociales y ferias. Asimismo, en las redes sociales de las diferentes Oficinas de Turismo en el exterior de Turespaña, a propuesta de la Fundación. Las publicaciones se identificarán con el hashtag #VVMadrid.
La promoción de las vías verdes de la Comunidad de Madrid se realizará también por otros canales, mediante acciones de colaboración de la Fundación con diferentes medios de comunicación. Entre ellas, su presencia en el Programa ‘La Aventura del Saber’ de RTVE, programas de radio y revistas.
Se mantendrán actualizados los contenidos de las tres vías verdes de Madrid (Vía Verde del Tajuña, Vía Verde del Río Guadarrama y Vía Verde del Tren de los 40 días) en la sección ‘Itinerarios’ de la web de Vías Verdes, incluyendo la acción de los mapas premium. Igualmente se mantendrán actualizados los contenidos del microsite de Vías Verdes y CiclaMadrid.
En definitiva, se trata de un conjunto de acciones que pretende incrementar el uso de estos recursos turísticos del sur y el este de la Comunidad de Madrid que favorecen el ocio activo y el deporte al aire libre, y promueven la cultura y la historia del ferrocarril de nuestro país.