Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ llega a San Sebastián
24/01/2024

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ llega a San Sebastián

Se podrá visitar hasta el 25 de febrero. La muestra ​​está formada por las 59 obras seleccionadas por el jurado, en su formato original, y por las 112 fotografías preseleccionadas, en formato digital. En esta edición han participado 1.057 autores de 62 países, con un total de 2.260 fotografías presentadas, entre ellas 427 de autores jóvenes. 37 de esos autores son del País Vasco y, entre ellos, dos han sido finalistas en el concurso. La exposición itinerante ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’.


Desde hoy y hasta el 25 de febrero próximo se puede visitar en la estación de San Sebastián la exposición con las obras premiadas y seleccionadas en la 31.ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La muestra está formada por 59 fotografías originales y 112 en formato digital que reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril, plasmadas en sus obras por fotógrafos internacionales.

La exposición itinerante es fruto de la selección realizada entre las 2.260 obras presentadas al concurso (898 fotografías individuales y 159 series) por 1.057 autores de 62 países, entre ellas 427 de autores jóvenes.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas: 

  • 'Love on the way’, de Eduardo Rivas Muñoz, que obtuvo el primer premio.
  • El segundo premio, ‘Donde habita mi memoria’, de Antonio Gutiérrez Pereira.
  • ‘The parallel journey’, de Jahid Alam Apu (Bangladesh), que ha obtenido el Premio Autor Joven.
  • Cuatro accésits, para:
    • ‘Who owns the fish’, de Hadijanto Budiman (Indonesia);
    • ‘Sunflower’, de Levent Ateş (Turquía);
    • ‘Señalistas’, de Juan Carlos Álamo Álamo; y
    • ‘Andén’, de Diego Pedra Benzal.
  • Mención especial del jurado por el 175 aniversario del ferrocarril en España, que se ha celebrado en 2023, para ‘Vías’, de Blanca Barroso González.


Participantes del País Vasco

En esta trigésimo primera edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 37 fotógrafos del País Vasco, de los cuales 17 son de Vizcaya, 7 de Guipúzcoa y 13 de Álava.

Los fotógrafos Javier Berasaluce (Vitoria), con su obra ‘Segovia’, e Ismael Quintana (Bilbao), con ‘Caminos’, resultaron finalistas en el concurso y sus fotografías originales se pueden ver en la exposición itinerante. Además, otros dos fotógrafos del País Vasco exponen sus obras en formato digital: Paola Díaz Zárate (Baracaldo, Vizcaya) y Miguel Ángel Prado Ramos (Irún, Guipúzcoa).

‘Segovia’ – Javier Berasaluce  ‘Caminos’ – Ismael Quintana

‘Ida y vuelta’ – Miguel Ángel Prado ‘Confusión’ – Paola Díaz


Exposición itinerante

En la estación de ferrocarril de Donostia termina la itinerancia de la exposición de la 31.ª edición de ‘Caminos de Hierro’, tras haber pasado por las estaciones de Adif en Huesca, Castelló de la Plana, Málaga y Cáceres, además del Museu del Ferrocarril de Catalunya (en Vilanova i la Geltrú) y el madrileño Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La muestra ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.


‘Caminos de Hierro’

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él más de 36.000 fotógrafos, con más de 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

El certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional. 

Más información: https://ffe.es/caminosdehierro