Más de 140.000 personas han visitado los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña en 2023 y unos 16.000 viajeros han disfrutado del Tren de la Fresa y el Tren de la Navidad. La celebración del 175.º aniversario del primer ferrocarril peninsular ha sido el hilo conductor de la programación de las numerosas acciones que se han desarrollado a lo largo del año. La nueva museografía del Museu de Catalunya transforma el relato del Museo y está generando una gran expectación. El Museo de Madrid prepara en 2024 su 40.º cumpleaños con la incorporación de nuevos espacios y el estreno de actividades educativas y de participación ciudadana.
Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han cerrado 2023 con unas cifras de visitantes que consolidan la tendencia hacia la recuperación de públicos iniciada en 2022, tras la pandemia. Más de 140.000 personas han disfrutado el año pasado de las actividades culturales y de ocio de los dos museos y de la campaña de trenes históricos –el Tren de la Fresa y el Tren de la Navidad– en el de Madrid. La celebración del 175.º aniversario del primer ferrocarril peninsular ha sido el hilo conductor de la programación de las numerosas acciones que se han desarrollado a lo largo del año.
El Museo del Ferrocarril de Madrid: consolidación de públicos y preparación del 40.º aniversario
La recuperación de públicos lograda en 2022 se ha consolidado en 2023, año en que el Museo del Ferrocarril de Madrid ha recibido 102.707 visitas. De ellas, en torno al veinte por ciento corresponde a grupos escolares.
En 2023 se ha incorporado en la entrada diaria la visita a la gran maqueta ‘Territorio ferroviario’, la más grande de España, con 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías con capacidad para 66 trenes. También se han ampliado las áreas educativas y de exposiciones con la inauguración de nuevos espacios, como la sala dedicada a grupos escolares, infancia y familias o la destinada a muestras temporales. Esta última se abrió al público con el estreno, el 19 de diciembre, de la exposición, de producción propia, ‘Revelando Ferrocarril - Juan Salgado Lancha’, compuesta por una selección de ochenta imágenes del fondo del Servicio de Vía y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, MZA. Las imágenes fueron tomadas por este fotógrafo entre las décadas de 1910 y 1940.
En cuanto a las mejoras de gestión, se han introducido nuevas utilidades, como el sistema de venta anticipada de entradas para agilizar el acceso y facilitar la planificación previa de las visitas. El Museo de Madrid calienta motores para celebrar su 40.º aniversario en 2024. Cuarenta años después de su apertura en la histórica estación de Madrid-Delicias, las principales actuaciones de cara a este cumpleaños son la incorporación de nuevos espacios como la sala de simuladores de conducción de Renfe Operadora o el estreno de actividades educativas y de participación ciudadana que girarán en torno a la conmemoración de este aniversario. En este sentido, para celebrar esta efeméride se ha creado la oferta especial de acceso denominada ‘3x15€’, que se aplica a la entrada de tres visitantes a partir de 12 años o dos adultos y un niño con edad comprendida entre los 4 y 12 años. La campaña estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
Los trenes históricos, al alza
También la temporada de trenes históricos se ha cerrado con datos positivos. Entre primavera y otoño, 10.031 viajeros disfrutaron de las 35 circulaciones del Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez, formado por los cuatro coches ‘Costa’ de madera de los años veinte, recién restaurados, que forman parte habitualmente de la composición del Tren de la Fresa.
Este año se ha diseñado una amplia oferta de itinerarios y rutas combinadas, con novedades como los recorridos cicloturistas por las huertas de Aranjuez (‘Fresas ciclistas’), la posibilidad de llevar mascotas a bordo y una carta de servicios elaborada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El Tren de la Navidad, por su parte, tuvo una gran acogida entre las familias y público de todas las edades. 5.412 viajeros disfrutaron de las circulaciones realizadas entre el 26 y el 30 de diciembre y el 2 y el 5 de enero de 2024.
Museo del Ferrocarril de Cataluña: un año de logros
El Museo de Vilanova I la Geltrú ha recibido 40.000 visitantes en 2023, una cifra que marca un nuevo récord histórico. Este hito refuerza la tendencia al alza de la demanda de los últimos años, que se sitúa en la actualidad un quince por ciento por encima de los valores registrados antes de la pandemia. De forma paralela a la creciente afluencia, los ingresos generados por la venta de entradas o artículos y libros de la tienda experimentaron un destacable aumento en el último ejercicio, un indicador del interés que despierta la venta especializada de objetos ferroviarios.
Una de las grandes novedades fue la apertura al público, el 27 de octubre de 2023, del espacio expositivo ‘Viaje en el Tren del Tiempo’, coincidiendo con los actos de conmemoración del 175.º aniversario del ferrocarril peninsular. La nueva museografía transforma de forma y fondo el relato del Museo y, desde su apertura, ha generado una gran expectación. En su recorrido se encuentran un centenar de objetos históricos, maquetas y más de una decena de recursos audiovisuales, una veintena de monitores interactivos, una sala inmersiva y un espacio de realidad aumentada, que explica el peso del ferrocarril y la revolución que supuso en los siglos XIX y XX, así como su protagonismo en los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y su proyección hacia el futuro como elemento de movilidad sostenible.
La Fundación ha hecho una gran apuesta por su revalorización como espacio museológico interactivo, en el que las personas son las protagonistas. Para la puesta en marcha de este innovador proyecto se han rehabilitado las naves originales de 1881 del complejo ferroviario original de Vilanova i la Geltrú. Estas obras han contado con los fondos del programa del 2 por ciento cultural del anterior Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las cifras registradas en 2023 refuerzan la vocación de servicio a la ciudadanía del Museu del Ferrocarril de Catalunya, una labor que proseguirá en 2024 para continuar con su crecimiento y adaptarse a las necesidades de conocimiento, cultura y ocio de la sociedad. Además se mantendrán el trabajo para garantizar la custodia de un legado único mediante la recuperación de vehículos y elementos de distintas épocas, con el objetivo de mostrar el papel que tiene el ferrocarril en la historia contemporánea y concienciar de los beneficios que ofrece en materia de movilidad sostenible.