El 20 de noviembre se celebrará en Roma la Conferencia Internacional de Vías Verdes y Turismo Sostenible, en el marco de la undécima edición del Premio Europeo de Vías Verdes. La Fundación participa en este evento internacional presentando el Programa de Vías Verdes, que en 2023 ha cumplido 30 años.
La Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA) ha convocado la undécima edición del Premio Europeo de Vías Verdes (European Greenways Award), organizado en esta ocasión con la colaboración de Rete Ferroviaria Italiana (RFI), la Associacione Italiana Greenways y la Rome Capitale. Este prestigioso premio se creó en 2003 y desde entonces se ha celebrado cada dos años para reconocer los proyectos de vías verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de las mejores prácticas, además de apoyar la puesta en marcha de iniciativas similares, ejemplares y exportables a toda Europa.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participará en este evento internacional presentando el Programa de Vías Verdes. La gerente de Vías Verdes de la Fundación, Arantxa Hernández intervendrá con ‘The National Vias Verdes Program in Spain’ durante la sesión 2 de la jornada, que estará dedicada a ‘Cycle and active mobility for sustainable tourism’.
El programa completo de la Conferencia se encuentra ya disponible e incluye estrategias europeas, programas de vías verdes nacionales y regionales basados en estas rutas no motorizadas, seguras y repartidas por toda Europa que serán presentadas por sus principales promotores y gestores. También se presentarán ejemplos internacionales de vías verdes de referencia, con el cicloturismo como componente principal de la conferencia, así como el tren y la bicicleta, y oportunidades de financiación para vías verdes que pueden ayudar a extender la red. A nivel italiano, se podrán conocer mejor las vías verdes del país, la política de cicloturismo y el plan nacional ‘Ciclovie Turistiche’.
Tras la Conferencia Internacional se celebrará la gala de entrega del undécimo Premio Europeo de Vías Verdes, para el que la Fundación presentó su candidatura en relación con los 30 años del Programa de Vías Verdes en la categoría de Iniciativas Ejemplares.
Este premio bienal otorga reconocimiento a vías verdes ejemplares y sus buenas prácticas en tres categorías: