Los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, permanecerán abiertos durante todo el verano, con una variada programación para todos los públicos, que incluye talleres familiares, exposiciones temporales, cuentacuentos y visitas guiadas y temáticas, entre otras actividades.
Museo del Ferrocarril de Madrid
En los meses de julio y agosto, el museo ubicado en la histórica estación de Madrid-Delicias permanecerá abierto al público todos los días en su horario habitual, de 10.00 a 15.00 horas, con un amplio programa de actividades gratuitas.
El primer fin de semana de julio se celebra la última edición de la temporada de la Feria de coleccionismo (sábado 1) y del Mercadillo de modelismo ferroviario (domingo 2), un punto de encuentro mensual entre expositores, coleccionistas y aficionados, que regresará en septiembre.
En julio se realizarán visitas guiadas a la exposición permanente (de lunes a viernes, 11:00 h), que en agosto serán sustituidas por la visita temática ‘Delicias, una estación de cine’, que mostrará el protagonismo de la sede del museo en diferentes películas. Los fines de semana de julio y agosto se ha programado la visita temática ‘Yo me quedo en Madrid’ (11:00 h), que propone un viaje por la historia y evolución de las tres grandes estaciones históricas de la capital: Atocha, Príncipe Pío y Delicias.
Durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, se ofrecerán los talleres familiares ‘Vacaciones en tren’ (11:00, 12:00 y 13:00 h) y todos los fines de semana ‘Intelino, el tren inteligente’ (12:00 y 13:00 h).
Durante todo el verano permanecerá abierta la exposición ‘Dibujando el Transcantábrico’, un homenaje gráfico a este tren turístico de lujo, que en 2023 ha cumplido 40 años, a través de obras originales y exclusivas de quince de los mejores ilustradores del país (Peridis, Arranz, Ballesta, Kim o Fernando Vicente). Además, el Museo ofrece la posibilidad de disfrutar de ´Territorio Ferroviario’ una de las maquetas ferroviarias más espectaculares de Europa y la mayor de España (ver calendario apertura maqueta).
Todas estas actividades están incluidas en la entrada al museo y la reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita.
Además, durante el mes de julio el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas o visitas-taller a los grupos escolares o culturales que lo soliciten y confirmen su reserva con el Área de Educación (Tel.: 91 5068342 / educatren@ffe.es).
Museo del Ferrocarril de Cataluña
El museo, ubicado en un depósito de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX, en el municipio barcelonés de Vilanova y la Geltrú, abrirá en julio de martes a domingo, de 10.00 a 14.30 horas, y los sábados también de 16:00 a 19:30 h (lunes, cerrado).
En agosto abrirá sus puertas todos los días, en horarios de mañana y tarde, con actividades diferentes cada día. Como todos los años, el 5 de agosto, Fiesta Mayor de Vilanova, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas para los residentes en la ciudad.
El Museo del Ferrocarril de Cataluña ya ha puesto en marcha su programación de talleres de verano ‘Estiutren’ destinada a grupos de campamentos urbanos, con propuestas de visitas, talleres y juegos en torno al ferrocarril para niños y niñas de todas las edades. Consultar programación ‘EstiuTren’
El primer fin de semana de julio, el museo de Vilanova ofrecerá diferentes actividades gratuitas para todos los públicos. El sábado, 1 de julio, arranca a las 11:00 h con la actividad familiar ConteTREN ‘Víctor y el Huevo que se mueve’ . A las 12:30 h habrá una visita comentada especial del 175 Aniversario del primer tren peninsular, Barcelona-Mataró, en la que los visitantes podrán conocer la única réplica que existe de la locomotora de clase, vapor "Mataró" y de sus tres coches de 1ª, 2ª y 3ª, y a las 17:00 h se ofrecerá la visita comentada ‘TRENexperiencias: ¡Toca la Mataró!’.
El domingo, 2 de julio, la locomotora de vapor Mataró se pondrá en marcha de 11:30 a 13:30 h, para ofrecer al público la experiencia de viajar en el primer tren que circuló en nuestro país desde la cabina de conducción con el maquinista y el fogonero.
Desde el 15 de julio hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernes se han programado actividades familiares gratuitas que son la visita especial dirigida a los más pequeños ‘El Fogonero y el Tren del Centenario’, a las 12:00 h y, a las 17:30 h, actividades y talleres en el espacio familiar ‘Pequeña Estación de Vilanova’. Los fines de semana a las 11:30 h es posible disfrutar de los cuentos de Víctor en ConteTREN y de diversas visitas guiadas temáticas.
Además, durante todo el verano y hasta el 22 de octubre se podrá visitar la exposición ‘El placer de viajar’, con visitas comentadas en fines de semana, a cargo del comisario de la muestra, Jordi Font-Agustí. A partir del 28 de julio y hasta el 3 de septiembre se podrá ver la muestra ‘Toda piedra hace pared’ sobre las construcciones realizadas mediante la técnica ancestral de la piedra seca en Cataluña.