Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Las vías verdes reciben 12 millones de euros para proyectos de sostenibilidad
04/01/2023

Las vías verdes reciben 12 millones de euros para proyectos de sostenibilidad


Las vías verdes reciben 12 millones de euros para proyectos de sostenibilidad

En la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en diciembre en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno aprobó 196 Proyectos de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), varios de los cuales tienen como beneficiarias a vías verdes españolas. Los proyectos seleccionados recibirán financiación de los fondos Next Generation EU.


En la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado mes de diciembre en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se aprobaron 196 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 (PSTD), financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación.

Entre estos proyectos figuran algunos vinculados a las vías verdes españolas; ya en la primera convocatoria extraordinaria fueron beneficiarias de estos PSTD un buen número de vías verdes. En la nueva convocatoria han resultado elegidos proyectos que suponen una mejora de la competitividad de los destinos turísticos con vías verdes y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial. Permiten, además, diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de personas viajeras que visitan España, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por la industria turística en el conjunto del territorio.

Los proyectos en cuestión son los siguientes:

  • Vías Verdes de Guipúzcoa (Diputación Foral de Gipuzkoa). Plan con apoyo para las vías verdes de Plazaola-Leitzaran, Ferrocarril Vasco Navarro y Urola, con la perspectiva de buscar una cohesión territorial creando conexiones entre los destinos, con la intención de invertir en actuaciones clave para el aumento de la competitividad de los municipios y la atracción de la demanda turística. Se busca también un efecto dinamizador del sector turístico privado, incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de estos recursos de turismo a pie y en bicicleta. El presupuesto asciende a 2.560.000 euros.
  • Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Diputación Foral de Álava). El PSTD Paisajes mineros de asfaltos naturales y Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro tiene como objetivo crear un Producto de Turismo Industrial en la comarca de la Montaña Alavesa, cuyos recursos principales sean la vía verde y los paisajes mineros de asfaltos naturales por tratarse de un producto singular, extraordinario y con potencial ecoturístico. El presupuesto asciende a 2.123.550 euros.
  • Vías Verdes de la Región de Murcia (Consorcio Turístico Vías Verdes de la Región de Murcia). Inspirado en el PSTD que ya recibieron las Vías Verdes de Girona en la anterior convocatoria, este proyecto persigue la renovación y conservación de los trazados de la red de vías verdes que actúan como eje vertebrador del turismo en el interior. Se incluyen acciones de accesibilidad y conexión entre los municipios, impulso a actividades turísticas –como el cicloturismo y el senderismo–, a la vez que se fortalecen las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz, especialmente en una zona de afluencia de peregrinación como es Mula y sus alrededores. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles hizo aportaciones a la presentación de este plan en clave de equipamientos y digitalización de los trazados. El presupuesto asciende a 2.600.000 euros.
  • PSTD Enogastronómico Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle (Diputación A Coruña). Impulsar el destino turístico de la vía verde como una alternativa de turismo sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y el resto de recursos materiales e inmateriales del territorio vinculados a ella (patrimonio histórico, paisajístico, cultural...). El presupuesto asciende a 2.600.000 euros.
  • Vía Verde del Bidasoa. En el marco del PSTD Baztán-Bidasoa (Asociación local Cederna Garalur. Navarra) el objetivo principal es la reestructuración, el equilibrio y la transformación en el territorio para posicionar Baztán-Bidasoa como destino turístico singular y sostenible. Prevé, entre otras acciones, la reparación de la Vía Verde del Bidasoa a su paso por Igantzi. El presupuesto asciende a 4.740.000 euros.
  • Vía Verde de los Molinos del Agua (Mancomunidad Campiña Andévalo). Impulso turístico en la zona al actuar como elemento estructurador y dinamizador de la oferta turística de los municipios de su trazado, favoreciendo las sinergias entre ellos y un desarrollo turístico sostenible. El presupuesto asciende a 1,5 millones de euros.
  • Vía Verde de la Campiña (Ayuntamiento de Écija). El plan se centra en mejorar la vertebración y dotación de equipamientos e infraestructuras turísticas, que cohesionen la ciudad y sus diferentes espacios, entre ellas la instalación de una pasarela cicloturista, en la carretera de Fuente Palmera, en el recorrido de la Vía Verde. El presupuesto asciende a 810.000 euros.
  • Otros planes, como por ejemplo el PSTD Valle del Guadiato (Mancomunidad), en el norte de la provincia de Córdoba, incluirá varias actuaciones, algunas orientadas a mejorar sus vías verdes.