Una variada agenda de actividades para disfrutar en familia del apasionante mundo del tren: talleres familiares, visitas comentadas, trenes de jardín, teatro musical, recorridos en un automotor de los años treinta, mercadillos y una gran maqueta ferroviaria de 300 metros cuadrados. Tres recorridos diarios del Tren de la Navidad en el Museo del Ferrocarril de Madrid, un viaje a la ilusión y la magia de la Navidad en coches centenarios.
Esta Navidad los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ofrecen un variado programa de actividades para que los visitantes se acerquen al fascinante universo del tren de una manera didáctica y divertida y conozcan el extenso patrimonio ferroviario que conservan en sus colecciones.
El Museu del Ferrocarril de Catalunya ha preparado una serie de actividades para celebrar estas fiestas. Estará abierto a los visitantes entre el martes 27 y el viernes 30 de diciembre, y del martes 3 al jueves 5 de enero, además del fin de semana de 7 y 8 de enero.
Las propuestas están orientadas sobre todo a los más pequeños, que podrán disfrutar de unas vacaciones diferentes y experimentar con el ferrocarril y su funcionamiento: visitas comentadas sobre los emprendedores del ferrocarril en su territorio y las innovaciones tecnológicas del momento. La visita ‘¡Toca la Mataró!’ permitirá conocer la única réplica fabricada en 1948 de la primera locomotora que circuló en la Península y su funcionamiento. Además, cada día, niñas y niños podrán experimentar con ‘L´Estació Petita de Vilanova’, una actividad donde crearán su propia estación empleando la imaginación.
En la agenda del Museu también se puede encontrar toda la información sobre fechas y horarios de estas actividades.
Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Madrid permanecerá abierto del 23 de diciembre al 8 de enero con su horario habitual (de 09:30 a 15:00 h) y con horario reducido los días 24 y 31 de diciembre (de 10:00 a 15:00 h). Solamente cerrará los días festivos: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Para disfrutar en familia del mundo del tren durante las vacaciones se proponen múltiples opciones: talleres ferroviarios, exposiciones, teatro musical, trenes de jardín, recorridos en vehículos históricos, una gran maqueta ferroviaria de 300 metros cuadrados (con 850 metros de vías), el tradicional mercadillo de modelismo y la feria del coleccionismo.
El gran protagonista de las actividades es el Tren de la Navidad, un tren cargado de magia e ilusión que saldrá todos los días desde el 26 de diciembre al 5 de enero, excepto Nochevieja y Año Nuevo, para que niñas y niños puedan disfrutar acompañados de actores, actrices y animadores, que harán participar a grandes y pequeños en juegos, retos y canciones. Sus coches centenarios realizarán tres recorridos diarios por la red madrileña (10:30, 12:00 y 13:25 h) de aproximadamente una hora de duración. Cada día, el Paje Real recogerá las cartas de los niños para entregárselas a los Reyes Magos, y el jueves 5 de enero serán ellos mismos quienes llegarán de Oriente en el tren. Toda la información, en https://www.trendelanavidad.es/
Más información: www.museodelferrocarril.org