Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Las vías verdes de Córdoba, ganadoras de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA
23/11/2022

Las vías verdes de Córdoba, ganadoras de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA


Las vías verdes de Córdoba, ganadoras de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA

Han resultado premiadas en la categoría de Turismo Sostenible. El presidente de la Diputación ha hecho entrega del premio a la gerente de Vías Verdes de la Fundación y al diputado de Medio Natural y Carreteras. En la provincia de Córdoba hay ya cinco vías verdes en la actualidad: la Vía Verde del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblo Nuevo y la Vía Verde del Cerco.


Las vías verdes de Córdoba han resultado ganadoras de la cuarta edición de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA, en la categoría de Turismo Sostenible. Esta mañana ha tenido lugar la entrega de los premios en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) cordobés. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, ha entregado el premio, que han recogido la gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Arantxa Hernández Colorado, y el diputado provincial de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares.

El premio reconoce el trabajo realizado en el marco del Programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la puesta en valor de cinco antiguas líneas de ferrocarril en desuso dentro de la provincia de Córdoba: la Vía Verde del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblo Nuevo y la Vía Verde del Cerco.

El presidente de la Diputación ha agradecido el galardón concedido a las vías verdes de la provincia y ha destacado cómo todos los premiados “son ejemplo del avance del turismo en la provincia”. “El sector turístico ofrece unas cifras importantes que se están recuperando, e incluso superando a las de pre pandemia, pero aún tiene potencialidades de crecimiento que tenemos que aprovechar”, ha manifestado.

El máximo representante de la Diputación ha insistido en que “partimos de una posición ventajosa porque tenemos todo lo que el turista busca de manera especial, como son nuestras declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, nuestros parques naturales, nuestras vías verdes y nuestras siete denominaciones de origen; todo ello la convierte en destino preferente y privilegiado relacionado con la naturaleza y el vivir experiencias únicas ".
Por su parte, la gerente de Vías Verdes ha destacado que “se trata de un importante reconocimiento a las vías verdes como uno de los productos de turismo sostenible más importantes a nivel estatal, que ya suman más de 3.200 km en España y también en la provincia de Córdoba, que cuenta ya con una extensa red formada por cinco vías verdes y con muchos e interesantes proyectos en marcha”.

Arantxa Hernández ha enfatizado que “es un galardón muy compartido con otras muchas entidades que, a nivel local, autonómico y estatal, están contribuyendo a que la red de vías verdes de la provincia de Córdoba sea todo un referente. En este apartado debemos citar a ayuntamientos y comarcas cordobesas –como Subbética, Campiña Sur, Campiña Este, Valle del Guadiato y Los Pedroches–, entidades y asociaciones de la sociedad civil –como La Maquinilla– y, por supuesto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, máximo ejecutor e inversor en la recuperación de estas antiguas vías de ferrocarril en el marco del Programa de Caminos Naturales. En esta contribución a las vías verdes de Córdoba cabe mencionar también a Adif, por la puesta a disposición de terrenos y estaciones. Y, desde luego, al Área de Asistencia Técnica a los Municipios de la Diputación provincial de Córdoba que además ahora, gracias a los fondos PFEA con una dotación de más de un millón de euros para mantenimiento y mejora en vías verdes, va a constituir un impulso de primer nivel para estos itinerarios”.

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados como itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio, del deporte al aire libre y de la movilidad activa y sostenible, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para todas las personas, incluyendo las personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes a nivel nacional. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a la colaboración de un buen número de instituciones.