Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museu del Ferrocarril de Catalunya acoge la exposición itinerante del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’
10/11/2022

El Museu del Ferrocarril de Catalunya acoge la exposición itinerante del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’


El Museu del Ferrocarril de Catalunya acoge la exposición itinerante del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’

El acto contará con la presencia del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles, entre otras autoridades. En el mismo acto se han entregado los premios a la colaboración con el Museu del Ferrocarril de Catalunya ‘Camins de Ferro a Vilanova’.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha presentado hoy en el Museu del Ferrocarril de Catalunya (Vilanova i la Geltrú) las obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta el 19 de diciembre.

El presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, el director gerente de FFE, José Carlos Domínguez Curiel, y la directora del Museu, Pilar García, han sido los anfitriones de la inauguración. Les han acompañado el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, el tercer teniente de Alcaldía, Jordi Medina, la directora de Rodalies, Mayte Castillo, la directora de la UPC de Vilanova, Marisa Zaragoza, y el director del Máster de Sistemas Ferroviarios de la UPC, José Ignacio Perat.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.

La exposición que se inaugura es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’. Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

  • ‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.
  • El segundo premio, ´Cargo’, de Víctor Zurbarán.
  • ‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.
  • Y cuatro accésits, que han correspondido a:
    • Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’;
    • ‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo;
    • ‘Pensamientos’, de Jorge Fabián Castillo; 
    • y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Participantes de Cataluña

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 114 fotógrafos de Cataluña: 88 de Barcelona, 17 de Tarragona, 6 de Girona y 3 de Lleida. De ellos, han resultado finalistas tres autores, cuyas fotografías originales forman parte de la exposición: Jorge Fabián Castillo, Sergi Escribano y César Ordóñez, los tres de Barcelona.

Sergi Escribano ha sido el fotógrafo ganador del primer premio en la 30.ª edición del concurso, con su obra ‘Chronos’. Jorge Fabián Castillo obtuvo uno de los accésits con su serie ‘Pensamientos’.

‘Chronos’ – Sergi Escribano
‘Chronos’ – Sergi Escribano
‘Den-en-toshi’ – César Ordóñez
‘Den-en-toshi’ – César Ordóñez
‘Pensamientos’ (serie) – Jorge Fabián Castillo
‘Pensamientos’ (serie) – Jorge Fabián Castillo

 

Exposición itinerante

Después de permanecer en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, hasta el 19 de diciembre, la exposición finalizará su itinerancia en Madrid.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este Programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro, iniciativas culturales, sociales y medioambientales. 

XXI edición de los premios a la colaboración ´Camins de Ferro a Vilanova’

En el mismo evento se han entregado los premios anuales a la colaboración con el Museu del Ferrocarril de Catalunya ‘Camins de Ferro a Vilanova’, que reconocen y valoran el apoyo recibido por parte de personas y organizaciones. Los premios fueron creados en 2000, con el objetivo de agradecer públicamente la colaboración y ayuda desinteresada recibida para la proyección del centro patrimonial.

El Museu del Ferrocarril de Catalunya acoge la exposición itinerante del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’

En esta vigésima primera edición, el equipo del Museo ha decidido conceder los galardones correspondientes a las categorías individual y de organización a: Jordi Font-Agustí, ingeniero, filólogo y escritor, por su trayectoria de ayuda a los proyectos del  Museu y de divulgación de la cultura vinculada al ferrocarril; al director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles, por su apoyo constante a todas las iniciativas del Museu durante su trayectoria al frente de la institución; y a la Fundación Catalunya-La Pedrera, por su cooperación en la difusión del legado de memoria histórica del ferrocarril y en la labor y compromiso hacia las personas, en la que destaca su participación en el proyecto social ‘VAGOlab Gent Gran’ del Museu del Ferrocarril, en el que se lleva trabajando conjuntamente desde el año 2017.

Logo Caminos de Hierro

Exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’
Museo del Ferrocarril de Cataluña
Vilanova i la Geltrú
De 10 de noviembre a 19 de diciembre de 2022
www.caminosdehierro.es
cultura@ffe.es · 911 511 015


El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización.