Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Actualidad FFE: La exposición itinerante del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’ llega a Valladolid
07/10/2022

La exposición itinerante del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’ llega a Valladolid

57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital, que aportan múltiples visiones personales del mundo del tren. La exposición itinerante forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif´.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y Adif han presentado hoy en la estación de Valladolid las obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta el 7 de noviembre.

La subdirectora de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Cristina Sánchez, ha inaugurado la exposición, acompañada del primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, y representantes de Adif y Renfe.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.

Caminos de Hierro en Valladolid

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

  • ‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.
  • El segundo premio, ´Cargo’, de Víctor Zurbarán.
  • ‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.
  • Y cuatro accésits, que han correspondido a:
    • Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’;
    • ‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo;
    • ‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo;
    • y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Participantes de Castilla y León

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 80 fotógrafos de Castilla y León: 22 de Valladolid, 20 de León, 6 de Salamanca, 6 de Burgos, 8 de Segovia, 12 de Palencia, 4 de Soria y 2 de Zamora. De ellos, han resultado finalistas cinco autores, cuyas fotografías originales forman parte de la exposición. Son los leoneses Fernando Ferreras Argüello y Gonzalo Hervás Angulo, el palentino Alejandro Nicolás Pérez García y los salmantinos Manuel López Martín y Sebastián Alonso Pérez.

‘Muy profundo’ – Fernando Ferreras Argüello
‘Muy profundo’ – Fernando Ferreras Argüello    
‘Santa Apolonia – Redes neuronales’ – Gonzalo Hervás Angulo
‘Santa Apolonia – Redes neuronales’ – Gonzalo Hervás Angulo

 

‘Sombras pasajeras’ – Alejandro Nicolás Pérez García
‘Sombras pasajeras’ – Alejandro Nicolás Pérez García
‘El de las nueve y diez’ – Sebastián Alonso Pérez
‘El de las nueve y diez’ – Sebastián Alonso Pérez
‘Eterno encanto’ – Manuel López Martín
'Eterno encanto’ – Manuel López Martín

 

Exposición itinerante

Después de Valladolid, la muestra recalará en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, y terminará la itinerancia en Madrid.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este Programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro, iniciativas culturales, sociales y medioambientales.
 
‘Caminos de Hierro’

La presente edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ se convocó en el mes de octubre de 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.

En junio de este año se ha convocado la trigésimo primera edición del certamen, con un plazo de admisión para presentar obras que permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2022. Toda la información necesaria para participar se encuentra disponible en la página web del concurso.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización.

Exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’
Estación de Valladolid
Del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2022
www.caminosdehierro.es
cultura@ffe.es · 911 511 015