Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Otoño en Aranjuez con el histórico Tren de la Fresa - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Otoño en Aranjuez con el histórico Tren de la Fresa
La temporada de otoño comienza el sábado 17 de septiembre y finaliza el 30 de octubre, con salida desde el Museo del Ferrocarril de Madrid y nuevas rutas combinadas en Aranjuez. El tren recupera sus tradicionales coches ‘Costa’ de madera, que han sido completamente restaurados gracias al apoyo económico de Renfe.

Otoño en Aranjuez con el histórico Tren de la Fresa

 08/09/2022

    

El próximo 17 de septiembre se inicia la temporada de otoño del Tren de la Fresa, una experiencia cultural y de ocio única y todo un clásico del turismo madrileño, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El tren circulará entre Madrid y Aranjuez todos los sábados y domingos hasta el 30 de octubre, además de los días 12 y 13 de noviembre dentro de la oferta ‘Fresas de Otoño’.

El Tren de la Fresa es un viaje en el espacio, entre Madrid y Aranjuez, y un viaje en el tiempo, pues rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, inaugurado en 1851 para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez y como eslabón inicial de la primera línea radial de tren de la Península, entre Madrid y Alicante. El propio tren es ya un salto en el tiempo, porque lo forman coches con un siglo de historia en los que se puede vivir la experiencia de viajar como lo hacían nuestros antepasados.

El proyecto que dio origen al actual Tren de la Fresa es de 1984 y fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles, el Ayuntamiento de Aranjuez, la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional. Hoy forma parte de ‘Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid’, una oferta de ferrocarriles históricos que enlazan la capital con otras ciudades de la región catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este otoño se ofrecen las siguientes circulaciones:

  • Septiembre: 17, 18, 24 y 25
  • Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30
  • Noviembre (‘Fresas de Otoño’): 12 y 13

Los viajeros podrán disfrutar este otoño de los tradicionales coches ‘Costa’ (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) recién restaurados, gracias al apoyo de Renfe Viajeros. La restauración les ha devuelto su aspecto original de la década de 1920.

 

Itinerarios y rutas combinadas

La experiencia del Tren de la Fresa se puede disfrutar a través de cuatro opciones de itinerarios distintos. El recorrido del tren se inicia por la mañana en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, y una vez en Aranjuez hay varias rutas turísticas posibles:

  • Fresas con Nata, en la que se incluye un recorrido en el tren turístico de Aranjuez, el Chiquitrén, y visita guiada a los jardines históricos del Parterre y de la Isla.
  • Fresas del Tajo, con un recorrido por el río Tajo en el barco turístico, y visita guiada a los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.
  • Fresas Reales, con visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y al jardín histórico del Príncipe, además de entrada al Museo de las Falúas Reales.

Además, este año comienzan a funcionar las rutas combinadas entre los diversos productos en Aranjuez:

  • Ruta combinada Nata del Tajoel encanto de descubrir las calles del Real Sitio y sus jardines en un tren turístico y disfrutar de un paseo en barco por el Tajo.​​​​​​​
  • Ruta combinada Nata Real: recorre los jardines y el casco histórico de Aranjuez, con visita guiada al Palacio Real.
  • Ruta combinada Tajo Real: una oportunidad para descubrir los parajes más sugerentes labrados por el río más visita guiada al Palacio Real.
Finalmente, en noviembre llega la oferta ‘Fresas de Otoño’, pensada para que los viajeros disfruten de los paisajes y los colores otoñales en un lugar inmejorable para ello como es Aranjuez, con actividades en el exterior y amplios paseos por los jardines. Este tren saldrá los días 12 y 13, y con estos viajes se cierra ya la temporada del Tren de la Fresa.

En la web trendelafresa.es se puede encontrar toda la información sobre fechas, horarios, rutas y otros detalles, al igual que la venta de billetes para los viajes que se inician el próximo 17 de septiembre.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies