Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La exposición ‘Caminos de Hierro’ se puede visitar en el Ayuntamiento de Alcañiz
04/02/2022

La exposición ‘Caminos de Hierro’ se puede visitar en el Ayuntamiento de Alcañiz


La exposición ‘Caminos de Hierro’ se puede visitar en el Ayuntamiento de Alcañiz

La muestra está formada por 57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital, las imágenes finalistas del concurso internacional organizado por la Fundación. ‘Caminos de Hierro’ estará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz hasta el 6 de marzo. Después continuará su itinerancia dentro del Programa Estación Abierta Adif.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Alcañiz han presentado las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que permanecerán expuestas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento del municipio turolense hasta el próximo 6 de marzo.

El director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, encargados de la inauguración, estuvieron acompañados por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón, José Luis Soro.

El alcalde Ignacio Urquizu agradeció a la Fundación que eligiese la localidad de Alcañiz para “por primera vez en la historia del concurso, sacar la muestra fuera de una estación”. El consejero José Luis Soro se fijó en el espacio de Vías Verdes que, también por primera vez, acompaña a Caminos de Hierro. Soro afirmó que “la unión de las Vías Verdes de Val de Zafán y de Ojos Negros a través del Ferrocarril de Valfambra, por el que nunca pasó un tren, logrará un gran itinerario cicloturista de primer nivel internacional”. Por su parte, el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, destacó la importancia de fomentar, a través de la cultura, el uso del ferrocarril, “el transporte del pasado, del presente y, sobre todo, del futuro”.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países: Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

  • ‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.
  • El segundo premio, ´Cargo’, de Víctor Zurbarán.
  • ‘Una mirada en el tiempo’, de la aragonesa Arancha Benedí Mas, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.
  • Y cuatro accésits, que han correspondido a:
    • Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’;
    • ‘Iberia’, del alavés Javier Berasaluce Bajo;
    • ‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo;
    • y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Caminos de Hierro en el Ayuntamiento de Alcañiz

Participantes de Aragón


En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 25 fotógrafos de Aragón, entre los que figura Arancha Benedí Mas, ganadora del Premio Año Europeo del Ferrocarril. Además, forman parte de la exposición digital las obras de Raúl Aguilera García y Raúl Gracia Garasa, ambos de Zaragoza.

Una mirada en el tiempo, de Arancha Benedí Mas
"Una mirada en el tiempo", de Arancha Benedí Mas

‘Caminos de Hierro’

Después de Alcañiz, la muestra visitará Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del Programa Estación Abierta Adif, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos, lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. ‘Caminos de Hierro’ apoya las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes, y se ha convertido en uno de los concursos más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización. En la página web del concurso se puede obtener más información.

Caminos de Hierro, Alcañiz


 ‘Los hijos del hierro’ y Vías Verdes

La Fundación aprovechó la inauguración para presentar en Alcañiz ‘Los hijos del hierro’, un documental homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo, el primero de estas características realizado en España. Producido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de Renfe y el anterior Ministerio de Fomento, a partir de los testimonios de historiadores y de algunas de las víctimas supervivientes de la Guerra Civil y la Dictadura, se estrenó en 2021. Relata la situación en la que vivieron las familias de miles de trabajadores, que fueron sancionados con despidos, traslados de residencia o el exilio, y muchos de ellos condenados a prisión o, incluso, a pena de muerte. Iniciada la guerra, la depuración en el sector del ferrocarril afectó en total a 82.831 profesionales, un 88 por ciento del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en esos momentos.

Además, la Fundación ha colocado información sobre Vías Verdes en la sala de exposiciones, con vídeos divulgativos, folletos y un panel del mapa de las Vías Verdes de España. Esta acción viene motivada por la importancia en la zona del antiguo trazado de Adif del Ferrocarril entre La Puebla de Híjar y Tortosa, de 130 kilómetros, recuperado como Vía Verde del Val de Zafán en varios tramos en las provincias de Teruel y Tarragona. Es un viaje que acompaña los cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles. Espacios naturales protegidos, historia, cultura y ferrocarril, en un trazado de excepción salpicado de estaciones recuperadas con nuevos usos.

En la comarca del Bajo Aragón existen 30 kilómetros de antiguo trazado de ferrocarril transitable, aún sin acondicionar, entre la estación de Puigmoreno y la estación de Valdealgorfa. Se está trabajando para que pronto pueda ser recuperado como vía verde este tramo que pasa por Alcañiz.