Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Convenio de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
27/05/2021

Convenio de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos


Convenio de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El convenio enmarca la colaboración de las dos instituciones en el desarrollo de eventos dentro del Año Europeo del Ferrocarril, de cuyas actividades es coordinadora la Fundación por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Miguel Ángel Carrillo Suárez, han firmado un convenio marco de colaboración hoy, 27 de mayo, en la sede del CICCP, para propiciar el desarrollo conjunto de eventos y la coordinación de acciones en el marco del Año Europeo del Ferrocarril. La Comisión Europea ha elegido 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Durante estos meses se están desarrollando diversas acciones de cuya coordinación es responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El convenio de colaboración suscrito manifiesta el interés del CICCP, a través de su Comisión de Transportes y Movilidad, por una movilidad conectada, segura y sostenible que impulse el desarrollo económico, medioambiental y la vertebración social del territorio, interés que es compartido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. A raíz de este acuerdo, ambas instituciones estrecharán su colaboración en el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de transporte –fundamentalmente ferroviario–, en el desarrollo de proyectos, asistencia técnica y formación, en la coordinación de campañas de comunicación conjuntas y en la difusión de buenas prácticas en materia de movilidad.

Ocupa un lugar principal en el convenio la colaboración en la participación y desarrollo de eventos dentro del Año Europeo del Ferrocarril para promover un medio de transporte verde y seguro, así como una red ferroviaria europea más eficiente, permitiendo también una movilidad fluida a través de las fronteras.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Es la Corporación de Derecho Público, de ámbito nacional, autoridad competente en la regulación y la ordenación de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

La profesión regulada de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de colegiación obligatoria, consiste en la asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil, obras públicas, infraestructura del trasporte, recursos hidráulicos y energéticos, edificación, construcción y estructuras, urbanismo y ordenación del territorio y costas.

El Colegio ejerce funciones públicas como el control deontológico y el visado de los trabajos profesionales. Tiene también entre sus funciones las de promover y organizar para los colegiados actividades y servicios comunes de interés, de carácter profesional, de formación permanente,  cultural, asistencial, de aseguramiento  y otros análogos.

El Colegio, entidad de ámbito nacional, con implantación territorial, a través de sus dieciocho Demarcaciones, en  las diecisiete Comunidades Autónomas, colabora con la Administración y la iniciativa privada mediante la realización de estudios, emisión de informes y dictámenes, elaboración de estadísticas, la organización de jornadas, eventos  y otras actividades relacionadas con sus fines.

Más información: www.ciccp.es