Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Diálogo entre expertos del transporte ferroviario de mercancías
04/12/2020

Diálogo entre expertos del transporte ferroviario de mercancías


Diálogo entre expertos del transporte ferroviario de mercancías

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y la Fundación clausuran la Semana del Transporte Ferroviario que han coordinado con el MITMA reuniendo a expertos del sector en la Jornada “Hacia un incremento efectivo del Transporte de Ferroviario de Mercancías”.


El transporte de mercancías por ferrocarril ha sido el eje central de la jornada “Hacia un incremento efectivo del Transporte de Ferroviario de Mercancías”, organizada por la Fundación y la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) en el marco de la Semana del Transporte Ferroviario que han coordinado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La apertura del evento corrió a cargo del director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, y el secretario general de Infraestructuras del MITMA, Sergio Vázquez Torrón, quien remarcó la importancia integradora de la nueva estrategia y la necesidad de acometer acciones en el transporte ferroviario de mercancías que conlleven también una apuesta por el cumplimiento de los compromisos en sostenibilidad. Desde el MITMA se van a abordar objetivos realistas y asumibles encaminados a incrementar la cuota de mercado actual. El establecimiento de alianzas con los agentes clave en el proceso es otra de las palancas necesarias para el impulso que requieren las mercancías: Adif, Puertos del Estado, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Renfe y operadores privados, entre otros, deben trabajar de forma coordinada para ello.

Junto a la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada y la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, el MITMA está elaborando el Plan de Mercancías 2030. El secretario general señaló, asimismo, la oportunidad que supone disponer en estos momentos del “Mecanismo de recuperación y resiliencia” de cara a implementar incentivos y ayudas que favorezcan al conjunto del sistema productivo. Su intervención finalizó con la constatación de que el ferrocarril va a tener un papel trascendental en la próxima década, iniciando este camino en 2021, declarado “Año Europeo del Ferrocarril” por la UE.

Pascual Villate, subdirector general de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística del MITMA, fue el encargado de desarrollar la primera presentación centrada en el tratamiento de las mercancías en la Estrategia de Movilidad, Sostenible, Segura y Conectada 2030. El representante del MITMA explicó que el transporte ferroviario de mercancías se recoge en el Eje 6 “Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes” de la Estrategia, con un despliegue notable de iniciativas. Además, el MITMA está avanzando en la “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria” donde el notable cambio de paradigma apostando por la movilidad, supondrá un impulso notable para las mercancías.

La primera de las tres sesiones en las que se articuló el desarrollo de la Jornada se centró en la incidencia de las infraestructuras en la operación ferroviaria, abordando también la esfera internacional del proceso y desarrollo de los corredores europeos. Los expertos María Álvarez (Adif), Antonio Góngora (Puertos del Estado) y Moisés Gilaberte (Ineco) dialogaron sobre varios aspectos: la importancia de los corredores como instrumento que facilita la integración y la interoperabilidad, y favorece el tráfico de mercancías, así como el notable papel que Adif en los mismos; las instalaciones portuarias, como nodos clave en el territorio y su papel como agente impulsor del sistema ferroviario; los avances desarrollados en el ámbito de la infraestructura en los últimos años encaminados a favorecer el tráfico de mercancías, con estudios de gálibos, rampas y curvas, capacidad, longitud de apartaderos, señalización o modificaciones de velocidades máximas y mínimas; y los avances en la Estrategia Indicativa, el desarrollo de una Estrategia de Ancho y una serie de análisis de la infraestructura con estudios detallados sobre la pertinencia de todos los elementos de vía, identificando los que inciden en las mercancías.

La segunda sesión, enfocada a la operación ferroviaria, contó con la participación de la operadora pública –representada por Joaquín del Moral (Renfe Mercancías)– y los operadores privados con Juan Diego Pedrero (AEFP). Participaron además en este diálogo Mónica Vidal (ECODES), como experta en sostenibilidad, y Juan de Dios Sanz (UPM), especialista en sistemas ferroviarios y coordinador del Grupo de Mercancías de la PTFE. Los expertos expusieron su visión sobre la situación de la operación del transporte de mercancías y las implicaciones en la sostenibilidad del sistema y apuntaron una propuesta de medidas a corto, medio y largo plazo, encaminadas a revertir la cuota de mercado del 5,1%, muy lejana a la media europea, de un 17%. El representante de la AEFP expuso 17 medidas para mejorar la competitividad e impulsar el cambio modal, corregir las disfunciones existentes y generar confianza entre los clientes. Por su parte, el representante de Renfe Mercancías valoró muy positivamente los planes previstos por el MITMA y subrayó la importancia de centrarse en el cliente como estrategia prioritaria, apostando también por incrementar el volumen de ingresos a través de la ampliación de su red comercial y estableciendo alianzas para convertir a la empresa en un operador logístico integral. Mónica Vidal ponderó los valores de sostenibilidad del modo ferroviario y la importancia de contemplarlo en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en fase de anteproyecto. Por último, Juan de Dios Sanz apuntó que la digitalización debe ser el motor principal de la evolución de las mercancías por ferrocarril, la base de la mejora tecnológica de la conectividad de servicios y un instrumento para el control del servicio, la mejora de la trazabilidad y la seguridad del transporte.

La jornada finalizó con la presentación de varios proyectos innovadores encaminados a favorecer el impulso del transporte de las mercancías por ferrocarril: el Proyecto SIMPLE, que promueve entre otros aspectos la conexión puerto-ferrocarril, expuesto por Javier García Fortea (Adif); la innovación en energías de tracción GNL y GNC aplicada a la locomotora 333, presentado por Enric Bone (GPO Ingeniería); y, para cerrar la sesión, el Proyecto EU-COUPLER de acoplamiento automático, por Julio Galipienzo (Miira,CAF).

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