Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación renueva su colaboración con Plena Inclusión Madrid
03/12/2020

La Fundación renueva su colaboración con Plena Inclusión Madrid


La Fundación renueva su colaboración con Plena Inclusión Madrid

Renfe Viajeros, Plena Inclusión Madrid y la Fundación han firmado una nueva prórroga del acuerdo hasta 2022. Desde el inicio de esta colaboración se han beneficiado de las visitas guiadas al Museo del Ferrocarril de Madrid más de 700 personas.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe Viajeros y Plena Inclusión Madrid han renovado hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el acuerdo de colaboración que mantienen para la realización de unas jornadas de divulgación del tren destinadas al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las tres instituciones organizan estas visitas con el objetivo de facilitar el conocimiento del transporte ferroviario a este colectivo. Esta renovación prorroga el acuerdo de colaboración hasta el 31 de enero de 2022.

Junto a la prórroga, la Fundación y Renfe Viajeros han firmado con Plena Inclusión su deseo de comenzar la redacción de un acuerdo de colaboración que tendrá como objetivo general contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Para ello elaborarán una serie de acciones posibles y colaborarán en el fomento de la accesibilidad cognitiva para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan utilizar los trenes con mayor autonomía, además de formar en el ferrocarril y su funcionamiento mediante jornadas de divulgación.

La Fundación renueva su colaboración con Plena Inclusión Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organiza las visitas guiadas para facilitar el conocimiento de distintos aspectos del ferrocarril. En estos años anteriores han sido realizadas por voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), del programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España”, a los que previamente han formado profesionales de Renfe y personas con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, perteneciente a Plena Inclusión Madrid, en técnicas para una adecuada atención al visitante con discapacidad intelectual. Además, el Museo dispone de un folleto informativo que se ha realizado siguiendo la metodología de lectura fácil, validado por personas con discapacidad intelectual expertas en el proceso y pertenecientes a la Asociación Aspacén.

Como consecuencia de la pandemia sanitaria derivada del COVID-19, a lo largo de 2020 la actividad se ha visto interrumpida. La reanudación de las visitas a las instalaciones se hará con todas las medidas de seguridad correspondientes, atendiendo a las medidas e instrucciones que sean dictadas en cada momento por las autoridades competentes. La inscripción para las visitas se realiza en el formularoi de la página web plenainclusionmadrid.org. Los participantes se desplazan en tren entre las estaciones de Atocha y Delicias junto a un acompañante de Cercanías Madrid.

Desde febrero de 2016, fecha de comienzo de la vigencia del acuerdo de colaboración, la Fundación ha mantenido su compromiso han participado en las visitas más de 700 personas de las 38 entidades siguientes, todas pertenecientes a Plena Inclusión Madrid: Grupo Amas, AFANDICE, APADIS, APANID, AMI 3, F. Cetel, PIM Programa Vulcano, ASPANDI, F. Manos Tendidas, F. Juan XXIII, F. Gil Gayarre, F. Magdalena, APHISA, Astor Centro de Día, APAMA, F. Jicoteca, AFANIAS, Asociación ProTGD, PRODIS, Alas Madrid, APROCOR, F.ADEMO COII, Astea Henares, Colegio María Corredentora, C.O Casa Santa Teresa, ENCO (ALEPH-TEA), Asociación Pauta, ADISLI, Fundación Gotze, Asociación Sí Puedo, Asociación CEPRI, Asociación Aranjuez, Asperger Madrid, Asociación Talismán, CIRVITE, Fundación Carlos Martín, Fundación Betesda y Fundación Esfera.

Plena Inclusión Madrid

Es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad la forman una red de 118 entidades, en las que trabajan un total de 4.600 profesionales y colaboran 2.700 voluntarios.

Más información:
www.museodelferrocarril.org
www.plenainclusionmadrid.org
www.renfe.es