Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Semana de la Ciencia y la Innovación en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Semana de la Ciencia y la Innovación en el Museo del Ferrocarril de Madrid
El Museo participa en esta vigésima edición con un programa de actividades gratuitas, presenciales y online, que se desarrollarán entre los días 4 y 14 de noviembre

Semana de la Ciencia y la Innovación en el Museo del Ferrocarril de Madrid

 03/11/2020

    

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid impulsa a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de divulgación científica que tiene como objetivo acercar la ciencia al público de todas las edades e incentivar la participación ciudadana en cuestiones científicas a través de actividades muy variadas.

El Museo del Ferrocarril de Madrid participa –como en años anteriores– con un programa de actividades gratuitas orientadas a todos los públicos, tanto presenciales como virtuales. Entre las primeras se cuentan las visitas guiadas a la estación de Delicias y a las instalaciones del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, al igual que los talleres infantiles relacionados con la exposición temporal “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”.

Este año también se presentan dos propuestas online: la exposición virtual “Salud pública y servicios sanitarios en la historia del ferrocarril” y el juego “¡Mujeres al tren!”, que estarán disponibles en la web del Museo www.museodelferrocarril.org.

  • Visitas guiadas: “140 Madrid-Delicias
  • Días 6 y 13 de noviembre, 11:00, 12:00 h y 13:00 h.
  • Se cumplen 140 años de la inauguración oficial de la estación de Delicias y, para conmemorar este aniversario, se ofrece la posibilidad de conocer los aspectos más interesantes de este edificio histórico, sede del Museo desde 1984.
  • Visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca Ferroviaria
  • Días 6 y 13 de noviembre, 11:30 h.
  • El Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria son dos importantes centros de referencia para la investigación y el estudio de los ferrocarriles. El Archivo conserva principalmente los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias privadas españolas creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas. Asimismo, se integra en él una importante Fototeca con más de 400.000 unidades. Por su parte, la Biblioteca reúne una colección bibliográfica formada por más de 37.000 títulos de monografías y folletos, y por los 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 títulos de revistas se reciben periódicamente (además de las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera).

  • Taller infantil: “Delicias cumple ¡140 años!”
  • Día 14 de noviembre, 11:00, 12:00 h y 13:00 h. Edad recomendada: 6-12-años.
  • En este taller didáctico los participantes conocerán los diferentes materiales que se utilizaron para construir la estación monumental más antigua de Madrid. 

  • Exposición virtual: “Salud pública y servicios sanitarios en la historia del ferrocarril”
  • A partir del 5 de noviembre.
  • El ferrocarril como medio de transporte ha tenido y tiene un papel protagonista en las cuestiones de salud pública, tanto por las implicaciones que conlleva en relación con la movilidad (traslado de enfermos, higienización de trenes, hospitales itinerantes, etc.) como a nivel interno, ya que las empresas ferroviarias contaban con un sistema sanitario para sus empleados. A través de diversas publicaciones, fotografías y documentación histórica se mostrará la vinculación entre el ferrocarril y los servicios de salud. 

  • Juego online: “¡Mujeres al tren!”
  • A partir del 4 de noviembre
  • Actividad familiar que permitirá descubrir, mediante un juego de pistas online, la figura de mujeres cuya historia está ligada al mundo del ferrocarril.


Las actividades ofertadas tienen como objetivo divulgar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el Museo, así como incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril. Para más información e inscripción en las actividades propuestas:
www.madrimasd.org El aforo para todas las actividades presenciales es limitado y es necesaria reserva previa.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies