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 Aerotraviesa para alta velocidad, pieza destacada del Museo del Ferrocarril de Madrid
La sección “Piezas destacadas” de la web del Museo tiene como objetivo acercar al público las piezas más importantes de la colección

Aerotraviesa para alta velocidad, pieza destacada del Museo del Ferrocarril de Madrid

 08/10/2020

    

La sección Piezas destacadas de la web del Museo del Ferrocarril de Madrid permite conocer las colecciones del Museo mediante la presentación de sus piezas más señeras. La selección de las mismas se realiza tanto entre aquellas que se exhiben en la exposición permanente, en la antigua estación de Delicias, como entre las que se muestran en otros lugares fuera del Museo o las que se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercarlas al público, se describen en esta sección, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.

“Piezas destacadas” se inició en 2011 y desde entonces se han publicado en esta sección 78 elementos, principalmente vehículos (locomotoras de vapor, eléctricas y diésel, así como coches de viajeros, automotores, vehículos de vía y obras, carros y grúas), además de relojes, maquetas, faroles, esculturas, uniformes, señales, expendedoras de billetes, placas, traviesas, juguetes o la propia cubierta de la estación de Delicias, excepcional muestra de la arquitectura del hierro del siglo XIX.

La última publicada hasta el momento es la aerotraviesa monobloque de hormigón pretensado para alta velocidad, que data de 2012 y está situada en la Sala de Infraestructura del Museo. Como es conocido, las traviesas son los elementos de forma rectangular que se colocan de forma transversal al eje de la vía para mantener unidos y a una anchura fija los dos carriles, aportando estabilidad al conjunto y transmitiendo al balasto los esfuerzos laterales y longitudinales que genera el paso de los trenes sobre la vía.

En principio se fabricaban en madera o en acero, pero desde mediados del s. xx comenzó a utilizarse el hormigón pretensado, que triplicaba su duración y mejoraba considerablemente la estabilidad de la vía frente a esfuerzos laterales, además de mantener constantes sus características a lo largo de toda su vida útil. En las líneas de alta velocidad se emplean traviesas monobloque de hormigón pretensado.

En 2008 Adif decidió impulsar el proyecto de investigación Aurígidas, del que salió el diseño de un producto innovador en el ámbito mundial: la traviesa aerodinámica o aerotraviesa. Este nuevo modelo de traviesa AI-AE con vaina antigiro extraíble reduce la superficie plana de la cara superior, aumentando la distancia con respecto a la cota de balasto, lo cual mejora notablemente sus prestaciones aerodinámicas.

 

 

Respecto a la traviesa utilizada en las líneas de alta velocidad, la aerotraviesa consigue reducir en un 21% la carga aerodinámica en el espacio inmediatamente superior al lecho de balasto. Su uso permite aumentar la velocidad operativa del tren hasta un 12%, evitar daños en el material rodante y los producidos en la infraestructura por el levante de balasto.

La funcionalidad de la aerotraviesa fue verificada en 2012 por el Centro de Ensayos de Alta Velocidad de Brihuega. En un tramo de 60 metros de longitud se instaló una sección de aerotraviesas para llevar a cabo diversos ensayos, como parte del proyecto de I+D+i. Y el 20 de marzo de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) la concesión de la patente “P201230248 Traviesa aerodinámica de ferrocarril” a Adif y los demás miembros del consorcio del proyecto Aurígidas.

 


Más información:

www.museodelferrocarril.org

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