Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Semana Europea de la Movilidad en los museos del ferrocarril
Del 16 al 22 de septiembre se celebra la 20ª edición de este proyecto europeo, coordinado por MITECO. Los museos del ferrocarril ofrecen actividades especiales durante estos días.

Semana Europea de la Movilidad en los museos del ferrocarril

 15/09/2020

    

Los museos del ferrocarril gestionados por la Fundación se suman también este año a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que celebrará su vigésima edición del 16 al 22 de septiembre. La Comisión Europea ha elegido como tema para esta edición la movilidad sin emisiones, y se anima a los ciudadanos a fomentar el uso de medios de transporte de bajas emisiones en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

La participación del Museo del Ferrocarril de Madrid está inspirada por el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo de elegir el ferrocarril como modo de transporte. En esta edición ofrece un programa de actividades que incluye el taller familiar “¡Nos movemos en tren!” el sábado 19, un taller online para realizar desde casa y crear una pequeña maqueta de una ciudad sostenible.


Taller familiar “¡NOS MOVEMOS EN TREN!”

  • 19 de septiembre, pases a las 11:00 h y 12:30 h (duración aproximada: 50 minutos).
  • Aforo: 8 niños/as (acompañados de un adulto).
  • Edad recomendada: 8-12 años.
  • Actividad gratuita con reserva previa en el correo: educatren@ffe.es  o llamando al teléfono 91 5068342.
  • El objetivo del taller es enseñar a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio.


Taller familiar online: “UNA CIUDAD SOSTENIBLE”

  • Del 16 al 22 de septiembre.
  • Propuesta didáctica que se publicará en la sección de recursos educativos de la web del Museo, con los diferentes pasos para realizar la actividad desde casa.
  • Edad recomendada: 8-12 años.
  • En el taller se pretende concienciar a los/las niños/as sobre la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades, prestando especial atención al tren.


“DÍA SIN COCHES”: entrada gratuita al Museo

  • Día: 22 de septiembre.
  • Horario: 09:30 – 15:00 h.
  • Podrán visitar gratis el Museo todas aquellas personas que presenten en taquilla un título de transporte público.

Además, el martes 22, “Día sin coches”, se concede acceso gratuito al Museo para todos los visitantes que presenten en taquilla un título de transporte público. También el Museo del Ferrocarril de Cataluña se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad, con una apertura especial el "Día sin coches" para ofrecer entrada gratuita a todas las personas que presenten un título de transporte público utilizado entre el miércoles 16 y el martes 22 de septiembre. 

 
Semana Europea de la Movilidad 2020 (SEM)

Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente. Recuerda, además, los beneficios del uso de transportes sostenibles, como el transporte público y la bicicleta, o los viajes a pie. La propuesta pretende encontrar nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte a través del intercambio de experiencias, que luego son transmitidas a los ayuntamientos participantes.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizándose actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre, el “Día sin coches”, es el día clave y el origen de esta semana, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
 


Más información:

www.museodelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies