Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Otoño-invierno en el Museo del Ferrocarril de Cataluña - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Otoño-invierno en el Museo del Ferrocarril de Cataluña
El 15 de septiembre comienza el horario de invierno, con apertura los viernes, sábados y domingos. Exposiciones, jornadas, presentaciones, premios, juegos, la Semana de la Ciencia y, como todos los años, el Día del Tren.

Otoño-invierno en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

 14/09/2020

    

Se acerca el otoño y el Museo del Ferrocarril de Cataluña estrena nuevo horario. Una vez pasadas las vacaciones de verano, a partir del 15 de septiembre y hasta el 10 de enero los días de apertura serán viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:30 h. Además, las tardes de sábados de 16:00 a 19:30 h en septiembre y octubre, y de 16:00 a 18:30 h en noviembre, diciembre y enero. Fuera de los horarios oficiales, podrán atenderse las visitas o propuestas que vayan surgiendo.

El Museo es un singular centro histórico dedicado a los viajes y a la cultura del ferrocarril. Durante estos próximos meses sigue ofreciendo un espacio abierto seguro y saludable al aire libre, con todas las medidas de seguridad y sanitarias para que los visitantes disfruten de todas las novedades de la agenda de actividades de este cuatrimestre.

El 17 de septiembre se inaugura la exposición “Montserrat Roig, cronista d’un temps i d’un país”, organizada en colaboración con Amical Mauthausen y Memorial Democràtic, con fotografías de la VI edición de la muestra “Los campos de concentración, la mirada de la juventud”.

Del 9 al 11 de octubre se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020, con visitas al patrimonio de Vilanova i la Geltrú y puertas abiertas el día 9. El Museo se podrá visitar gratis también el 28 de octubre con motivo del Día del Tren, la celebración anual que conmemora el aniversario de la primera línea ferroviaria de la Península, que se inauguró ese día de 1848 (hace 172 años) entre Barcelona y Mataró. Entre las actividades previstas se presentará el libro El ferrocarril de la rodalia de Barcelona. Des dels orígens fins a la creació de RENFE, de Luis Ubalde.

Ya en noviembre, el domingo 1 se procederá al encendido de la “Mataró”, réplica de la primera locomotora de vapor que recorrió el trayecto Barcelona-Mataró en 1848. Del 14 al 29 se celebra la Semana de la Ciencia, con visitas a la Gran Nave del Museo, y jornada de puertas abiertas el domingo 15 con motivo de la Feria de Noviembre de Vilanova.

El pasado mes de agosto el Museo del Ferrocarril de Cataluña cumplió 30 años y uno de los actos conmemorativos de este aniversario llega el 12 de diciembre: la edición especial de los premios a la colaboración “Camins de Ferro”, que reconocen la ayuda de los colaboradores y voluntarios, de las personas comprometidas con la preservación y divulgación del patrimonio ferroviario.

Además, el primer sábado de cada mes (3 de octubre, 7 de noviembre, 5 de diciembre y 9 de enero) se podrá hacer la visita “La vida y aventuras de los Fogoneros”, dirigida a adultos y niños, con merienda para todos y obsequio para los más pequeños. Los sábados y domingos continúan los cuentos de ConteTREN y TRENexperiències (con diversas opciones: “Viaje del pasado al futuro, nuestras naves” y “¿Vamos de paseo? Hoy, entre vías”).

Se mantienen las visitas guiadas (previa reserva) “La vida en el Depósito de Vapor de Vilanova: locomotoras, maquinistas y fogoneros”, y también se puede optar por una visita individual con ayuda de la nueva audioguía.

Finalmente, con el otoño llega también el programa educativo, diseñado especialmente para que los alumnos conozcan de forma didáctica y participativa la historia y la cultura del ferrocarril. Acaba de comenzar el nuevo curso y el Museo quiere estar al lado de las escuelas y los docentes más que nunca. Actualmente se está creando VAGOlab, un espacio colaborativo de diálogo y participación para todos, offline y online, donde se invita a todos los interesados a contestar una pequeña encuesta que aportará información para adaptar más aún el programa a las necesidades de los centros.



Más información:

www.museudelferrocarril.org

 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies