Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Fondos Europeos para las Vías Verdes en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027
Es esencial que las Vías Verdes se incluyan en los programas operativos y estrategias regionales para poder optar a obtener financiación europea

Fondos Europeos para las Vías Verdes en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027

 23/07/2020

    

La Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV-EGWA) ha emitido un documento titulado “Note about Tourism in Regional Strategic Documents: Smart Specialisation Strategy (RIS3) and Regional Operational Programs (ROP) 2014-2020 / 2012-2027”, realizado en el marco del proyecto Interreg Europa Our Way”, que incluye las prioridades relativas al período financiero actual (2014-2020) y al próximo (2021-2027), así como recomendaciones para la actualización de la "Estrategia de especialización inteligente". En él se destaca como fundamental que las Vías Verdes se incluyan en los programas operativos y estrategias regionales para obtener fondos europeos. De esta manera sus acciones podrán optar a obtener financiación europea.

Según este documento, los objetivos políticos y prioridades de inversión en los que la Política Regional y de Cohesión centrará sus recursos en el período 2021-2027 son los siguientes:

  • Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
  • Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales.
  • Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria.
  • Una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.

En el documento de la AEVV-EGWA se resalta la importancia de estar bien preparados para solicitar los fondos, así como los requisitos fundamentales para poder optar a la financiación. Efectúa algunas recomendaciones prácticas en este sentido:

  • Es muy importante trasmitir a las autoridades regionales la importancia de que las Vías Verdes y otros itinerarios no motorizados se integren en los Documentos de Estrategia Regional (como los PO y las RIS3), para que las acciones vinculadas a ellas puedan ser elegibles y optar a financiación europea en el próximo período financiero 2021-2027.
  • Se deben proponer acciones específicas relacionadas con las Vías Verdes y otros itinerarios no motorizados, como, por ejemplo, infraestructuras para la movilidad activa y sostenible para el turismo y la población local, que se incluyan en sus PO (y en los planes de recuperación del coronavirus).

El proyecto Our Way tiene como objetivo contribuir a la conservación, protección, promoción y desarrollo del patrimonio natural y cultural en Europa utilizando las Vías Verdes, a través de la mejora de los instrumentos políticos relacionados con la calidad del patrimonio cultural y natural de los territorios implicados, incluyendo herramientas para su gobernanza y desarrollando medidas específicas para su promoción y preservación.

  

Más información:

www.viasverdes.com

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies