El esfuerzo realizado en las tres sedes de la Fundación ha convertido todas sus instalaciones en un lugar seguro. En los museos, además, se ha dispuesto a la vista del público y en las páginas web la información necesaria para realizar una visita saludable.
Según han ido avanzando las fases de desescalada puestas en práctica para frenar la pandemia del COVID-19 y los trabajadores se han ido reincorporando a sus puestos de trabajo, la Fundación ha ido adoptando una serie de medidas preventivas tanto para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores como la de los visitantes, voluntarios y demás colaboradores, siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes. El esfuerzo realizado en las tres sedes de la Fundación ha convertido todas sus instalaciones en un lugar seguro.
La reincorporación del personal a los centros de trabajo se ha producido de manera gradual y progresiva, teniendo en cuenta en todo momento tanto las necesidades del servicio como la existencia de los colectivos clasificados como grupos vulnerables para COVID-19 por el Ministerio de Sanidad.
La institución ha adoptado un plan de contingencias para cada una de las tres sedes en los que se han recogido las medidas de carácter preventivo para evitar los riesgos del COVID-19 en el momento de reincorporación a los centros de trabajo, teniendo siempre en cuenta la aplicación de las instrucciones y protocolos que se establecieran desde las autoridades sanitarias y su actualización. Las medidas implementadas en el Palacio, el Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña, han ido encaminadas a evitar la exposición y/o propagación del virus:
Durante todas las fases, la adopción de las medidas preventivas ha ido acompañada de información a todos los trabajadores para garantizar que tuvieran conocimiento de ellas y capacidades para cumplir las recomendaciones. En la intranet de la Fundación se ha creado la categoría 'Directrices de buenas prácticas COVID-19', a la que tiene acceso todo el personal, donde se ha ido incorporando toda la documentación correspondiente: la normativa publicada por las autoridades competentes, la guía de reincorporación al trabajo, así como los planes de contingencia del Palacio de Fernán Núñez, el Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña.
En el caso de los museos, además, se ha dispuesto en sus instalaciones a la vista del público la información necesaria para realizar una visita segura y saludable; también se puede encontrar toda esta información completa en los sitios web del Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña, con indicación expresa de medidas preventivas, actividades que se pueden realizar, espacios abiertos y aforos, fundamentalmente.