Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Descubriendo las Vías Verdes de Jaén
14/07/2020

Descubriendo las Vías Verdes de Jaén


Descubriendo las Vías Verdes de Jaén

La Fundación colabora activamente con la Diputación Provincial de Jaén en la promoción de las Vías Verdes jienenses: cuatro rutas que suman más de 100 kilómetros de recorridos entre olivares.


El pasado mes de febrero la Fundación y la Diputación Provincial de Jaén acordaron intensificar las acciones de promoción de las Vías Verdes jienenses a lo largo de este año. Dichas acciones se están centrando en una campaña de difusión a través de las redes sociales y los canales de comunicación del Área de Vías Verdes de la Fundación.

Desde hace años existe una estrecha colaboración entre las dos instituciones. En 2018 la Fundación realizó los contenidos de las guías de viaje de la Vía Verde de Segura y de Guadalimar por encargo de la Diputación, en español e inglés, y también se ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de varios proyectos técnicos constructivos para la puesta en marcha de estos itinerarios.

Otras iniciativas que estaban previstas, como la edición de dos vídeos de los Caminos Naturales - Vías Verdes de Segura y de Guadalimar con tecnología dron, se reanudarán en cuanto sea posible, tras la crisis sanitaria que ha paralizado temporalmente este proyecto.

Cuatro son las Vías Verdes que hay en Jaén, que ofrecen fantásticos recorridos en bici o a pie; en total son más de cien kilómetros para el turismo sostenible, el ocio y la práctica del deporte. La Diputación presentó recientemente, en el Día Mundial del Medio Ambiente, una guía y su versión en folleto (www.dipujaen.es), que permiten conocer en profundidad las Vías Verdes de la provincia, la tercera de Andalucía en número de kilómetros.

Camino Natural – Vía Verde del Aceite

Discurre sobre el antiguo ferrocarril Jaén-Puente Genil por un paisaje cubierto por una alfombra infinita de olivos. Es el itinerario más largo de las Vías Verdes de Andalucía, con 128 km entre las provincias de Jaén y Córdoba, y destaca por su patrimonio ferroviario: 12 estaciones, 4 túneles y 13 puentes y viaductos metálicos y 7 pasarelas. Además, en su entorno hay hasta 14 Espacios Naturales Protegidos.

Camino Natural – Vía Verde de Segura

Esta Vía Verde sigue el trazado del ferrocarril de Baeza a Utiel y se encuentra en las proximidades del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la actualidad hay 27 km acondicionados para uso de senderistas y ciclistas y otros 20 km aproximadamente en la provincia de Albacete.

Vía Verde de Linares

Es un sinuoso descenso de más de 6 km desde Linares al Guadalimar, que conquista a los visitantes por sus paisajes de olivos y de vegetación de ribera fluvial. En sus cercanías se encuentran el conjunto monumental de Linares y las ruinas de Cástulo.

Camino Natural – Vía Verde del Guadalimar

Está trazada sobre el nonato ferrocarril Linares-Baeza–Utiel, a lo largo de 15,3 km. Se inicia junto al río que le da nombre y discurre por uno de los parajes más ricos en estas tierras de Jaén de omnipresentes olivares. Salta después a la vega del Guadalquivir y, finalmente, se pega a los cerros del norte de la cuenca de este río para ofrecer unas magníficas panorámicas de Sierra Mágina.

Más información:
www.viasverdes.com