Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Piezas destacadas´ del Museo del Ferrocarril de Madrid
13/07/2020

´Piezas destacadas´ del Museo del Ferrocarril de Madrid


´Piezas destacadas´ del Museo del Ferrocarril de Madrid

Dos modelos a escala de una aguada y una señal mecánica avanzada de disco engrosan esta sección de la web, que permite conocer con más detalle las colecciones del Museo, sus vehículos y elementos más señeros.


La sección 'Piezas destacadas' de la web del Museo del Ferrocarril de Madrid tiene como misión dar a conocer las colecciones del museo mediante la presentación de sus vehículos y elementos más importantes. La selección de las piezas se realiza tanto entre las incluidas en la exposición permanente, en la antigua estación de Delicias (sede del museo), como entre las que se muestran fuera de él o las que se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercarlas al público, se describen en esta sección, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.

'Piezas destacadas' se inició en 2011 y desde entonces se han publicado en esta sección 77 elementos, principalmente vehículos (locomotoras de vapor, eléctricas y diésel, así como coches de viajeros, automotores, vehículos de vía y obras, carros y grúas), además de relojes, maquetas, faroles, esculturas, uniformes, señales, expendedoras de billetes, placas, traviesas, juguetes o la propia cubierta de la estación de Delicias, excepcional muestra de la arquitectura del hierro del siglo XIX.

La última publicada son dos modelos a escala de una aguada y una señal mecánica avanzada de disco, de alrededor de 1935, obra del valenciano Vicente Zanón Cifre, que fue ajustador mecánico en los talleres de la estación del Norte de Valencia desde la década de 1920. Las dos piezas están realizadas con tal precisión en los detalles que son totalmente funcionales; verdaderas “joyas” del modelismo artesanal, que desde este trimestre permanecerán expuestas con carácter permanente en la Sala de Infraestructura del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Las dos piezas han sido donadas al Museo por sus nietos Francisco y Vicente Zanón. La primera es un modelo de aguada tipo 'Norte' (forma abreviada con la que se conocía a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España). 'Hacer aguada' era el nombre que recibía la operación de rellenar los tanques de agua de las locomotoras, elemento esencial para generar el vapor que producía su movimiento. Esta aguada está compuesta por dos elementos, un depósito metálico de forma cilíndrica sobre castillete donde se almacena el agua y una grúa hidráulica para conducir el líquido hasta los tanques, ambos dispuestos sobre una peana de madera.

La segunda pieza es un modelo de señal mecánica avanzada de disco. Cuenta con un mecanismo de accionamiento unifilar completo, compuesto por una palanca 'tipo arco', un compensador 'de pozo' y un contrapeso de cierre, elementos unidos entre sí y a la propia señal por una cadena con tensores que permiten corregir el efecto de la dilatación en la misma. Dispone también de un farol, situado tras la pantalla circular, que permite efectuar indicaciones luminosas.

Este ferroviario y artesano de Turís (Valencia) fabricó, además, sendas vitrinas en chapa con la parte frontal de cristal para exhibir las piezas al mismo tiempo que se protegían. En el fondo de cada vitrina colocó algunas herramientas o útiles (a tamaño natural o a escala) que empleó en su fabricación. Varias tienen grabadas sus iniciales.

Más información:
www.museodelferrocarril.org