Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 11 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel – ILCAD
12ª edición de esta campaña, organizada por la UIC, con la participación de 40 países de los cinco continentes. La prioridad del ILCAD es transmitir los mensajes de seguridad en los pasos a nivel al mayor número de personas posible.

11 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel – ILCAD

 09/06/2020

    

El 11 de junio la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), con el apoyo de la comunidad ferroviaria internacional, celebra la 12ª edición del Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD, www.ilcad.org). Aunque la Conferencia de lanzamiento habitual se ha tenido que posponer a 2021 a causa de la epidemia de Covid-19, la UIC y los socios del ILCAD han decidido mantener la campaña mundial del 11 de junio de 2020. Por ello, de manera extraordinaria, está previsto celebrar una conferencia web ese mismo día (se facilita más información en www.ilcad.org) y que los socios realicen la mayor difusión posible de las publicaciones y carteles que se han elaborado con mensajes de sensibilización sobre seguridad en los pasos a nivel.

La Fundación se une a esta campaña internacional promocionándola desde la Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE), la revista Vía Libre, los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, y el Área de Comunicación corporativa. Además, participa en una jornada virtual sobre la seguridad en los pasos a nivel que se celebrará el día 11, en la que intervendrán también representantes de UIC Adif.

Cada año los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para su campaña de sensibilización. En el contexto de esta pandemia mundial, los tráficos ferroviarios y de carretera se han reducido considerablemente en muchos países del mundo, aunque siguen produciéndose víctimas y accidentes en los pasos a nivel. A esto hay que añadir un mayor número de intrusiones de las vías ferroviarias. Esto implica que la reducción del tráfico ferroviario no disminuye totalmente el riesgo.

Con el final del confinamiento, el número de trenes en circulación alcanzará de nuevo el volumen casi habitual, por lo que existe el riesgo de que la cifra de víctimas y accidentes en los pasos a nivel aumente, dado que los conductores y los usuarios vulnerables se han podido acostumbrar últimamente a ver menos trenes en circulación.

Durante este periodo sin precedentes muchas empresas ferroviarias, a través de artículos de prensa y en las redes sociales, han instado a los usuarios de pasos a nivel a aumentar la precaución. También las asociaciones de prevención para la seguridad vial han hecho lo mismo sobre los riesgos inherentes a la carretera. No en vano el eslogan del ILCAD 2020 podría ser: “¡Juntos somos más fuertes!”.

En un mundo ideal los pasos a nivel no existirían; pero según las estimaciones de la UIC hay medio millón en el mundo. Es por esto que resulta esencial respetar el Código de Circulación y prestar atención a los paneles, señales de tráfico y barreras que están allí para proteger a los usuarios, tanto conductores como peatones. El 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel son provocadas por no respetar el Código de Circulación de forma deliberada o accidentalmente.

Los errores de conducción pueden ser causados por la rutina, el estrés, el cansancio, la falta de atención, la velocidad excesiva, el consumo de sustancias psicoactivas, así como por la utilización inapropiada de dispositivos electrónicos (GPS, teléfono móvil, etc.). Asimismo, para los conductores de vehículos largos, de gran tamaño o pesados, los accidentes pueden deberse a la falta de formación o de información sobre los riesgos potenciales a los que pueden enfrentarse y a la falta de reflejos en caso de una emergencia.

La prioridad del ILCAD es transmitir los mensajes de seguridad en los pasos a nivel al mayor número de personas.


Cifras y documentación sobre accidentes y pasos a nivel

Según la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), en la Unión Europea en 2018:

  • Había 105.300 pasos a nivel (más del 53% están protegidos o son activos).
  • Cada año, cerca de 300 personas fallecen en accidentes en los pasos a nivel en la UE.
  • Esto produce un coste total estimado de 1.000 millones de euros al año.
  • Las muertes de usuarios de PN representan el 31% de los accidentes ferroviarios y el 1% de los accidentes de carretera.
  • En la UE (2018) se produjeron 258 muertos, 291 heridos graves y 444 accidentes.


Más información:


Con motivo del ILCAD, además, el 11 de junio la UIC, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN.BA) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), organiza una jornada virtual sobre la seguridad en los pasos a nivel en la que intervendrán representantes de UIC, la Fundación y Adif. La Jornada se transmitirá mediante streaming y para participar es imprescindible preinscribirse enviando un correo a ferrocarriles@frba.utn.edu.ar o a ferrocarriles@iaf.org.ar. Se puede consultar el programa en www.vialibre.org

El Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel está organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la comunidad ferroviaria internacional, socios del sector vial e instituciones internacionales de más de cuarenta países. Es un compromiso de continuar con el éxito del primer Día Europeo de Pasos a Nivel, celebrado en junio de 2009 en 28 países, para sensibilizar sobre el peligro de las conductas de riesgo.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies