Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Archivo Histórico Ferroviario participa en la Semana Internacional de los Archivos #IAW2020
08/06/2020

El Archivo Histórico Ferroviario participa en la Semana Internacional de los Archivos #IAW2020


El Archivo Histórico Ferroviario participa en la Semana Internacional de los Archivos #IAW2020

Se celebra entre el 8 y el 14 de junio con el tema 'Empoderar sociedades del conocimiento'. El AHF organiza varias actividades para una Semana de los Archivos que, debido a la situación derivada de la crisis sanitaria, se desarrollarán de forma virtual.


Semana Internacional de los ArchivosLa Semana Internacional de los Archivos se organiza en torno al 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, una jornada anual promovida por el Consejo Internacional de los Archivos (ICA), que fue creado en 1948 en la ciudad de París como órgano asesor de la UNESCO. Es una oportunidad para valorar y promover las comunidades del sector archivístico y de gestión documental y el importante trabajo que realizan, para fomentar la colaboración entre organizaciones y para invitar a los usuarios a participar y reimaginar lo que hacen los archivos, el papel que desempeñan en la sociedad actual y los servicios que prestan a sus usuarios.

En 2020 el tema de la Semana de los Archivos es 'Empoderar sociedades del conocimiento', y la mejor forma que tienen los archivos de hacer esto es transmitir el papel que desempeñan los archivos en estas sociedades y el trabajo de los profesionales de los archivos.

El Archivo Histórico Ferroviario (AHF) del Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a las propuestas del ICA organizando varias actividades para esta semana.

'Los Archivos son accesibles'

El ICA ha desarrollado el mapa digital IAW2020, en el que se puede compartir información sobre exposiciones online, catálogos virtuales, colecciones digitales específicas o proyectos de crowdsourcing en los que el público puede participar online. Se ha registrado el AHF en el mapa digital del ICA para difundir sus colecciones y actividades digitales y así mostrar al mundo que, a pesar de la situación actual, sigue siendo accesible y desarrollando sus actividades de difusión y atención a los investigadores.

Acceso al AHF en el mapa digital IAW2020

Participación en la campaña #UnArchivoEs

El ICA ha puesto en marcha una campaña con el lema #UnArchivoEs con la finalidad de dar respuesta a algunas preguntas: ¿Qué es un archivo? ¿Qué significa para las comunidades archivística y de la gestión documental? ¿Qué significa para sus usuarios? El AHF participa en esta acción #UnArchivoEsAHF, para la cual ha invitado a varios investigadores a exponer sus opiniones y reflexiones sobre lo que significan los archivos en general, su importancia para la sociedad y la democracia y sus experiencias en el AHF. Estas colaboraciones se distribuirán en esta semana en redes sociales con los hashtags #UnArchivoEs #UnArchivoEsAHF.

#UnArchivoEsAHF

En el canal de YouTube del Museo del Ferrocarril de Madrid se puede ver el vídeo de #UnArchivoEs con las frases aportadas por los investigadores.

Otro vídeo realizado por el AHF recoge una charla con varios investigadores que resaltan la importancia del Archivo y de las fuentes documentales en sus trabajos de recuperación de la memoria ferroviaria.

Itinerario por las estaciones ferroviarias de España a través de sus documentos

Se han geolocalizado varias estaciones ferroviarias y se han añadido contenidos relativos a cada una: imágenes, vídeos realizados con los documentos que conserva el AHF sobre cada estación y enlaces a otras webs que puedan resultar de interés, entre otros. Pinchando aquí se puede acceder a las estaciones.

Itinerario por las estaciones ferroviarias de España a través de sus documentos

Más información:
www.museodelferrocarril.org