Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Número doble de mayo-junio de la revista ´Vía Libre´
01/06/2020

Número doble de mayo-junio de la revista ´Vía Libre´


Número doble de mayo-junio de la revista ´Vía Libre´

Completo reportaje sobre el ferrocarril ante la crisis sanitaria. Incluye un amplio informe sobre formación ferroviaria y un artículo sobre el proyecto de rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.


Revista Vía Libre - mayo-junio 2020A causa de las dificultades informativas, publicitarias y de distribución derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la revista Vía Libre ha editado un número doble de mayo-junio que ya se ha distribuido en su versión digital y esta semana estará en los quioscos.

El número doble de Vía Libre, la revista especializada del ferrocarril y un referente de consulta imprescindible para conocer la crónica ferroviaria en España desde 1964, incluye un amplio reportaje sobre el ferrocarril ante la crisis sanitaria y la importante repercusión que ha tenido la pandemia. La crisis ha puesto a prueba, como ninguna otra circunstancia, a administraciones, reguladores, gestores de infraestructura, operadores e industria. El artículo repasa las medidas adoptadas para atajar la pandemia en Renfe y Adif, SFM, FGC, FGV y Euskotren, además de las redes de metro y tranvía españolas. Operadores recoge también dos artículos sobre el ferrocarril en la provincia de Ávila y los trenes de Teruel, la provincia que mejor representa quizás la realidad de la España despoblada.

Infraestructuras informa sobre los avances de las obras de mejora y renovación de la plataforma de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras y los preparativos para su electrificación. Se da cuenta, asimismo, de la conclusión de las obras de emergencia en la línea convencional Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias de octubre de 2019. La sección finaliza con un completo informe sobre el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. El Mitma está ultimando la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación (que ha sido promovido por el Ministerio en coordinación con Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), en su compromiso con la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, tanto a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico como a través del Programa del 1,5% Cultural. El proyecto ganador, '1878-1880', creará un museo del ferrocarril del siglo XXI.

Se ofrece un completo especial sobre formación ferroviaria con todos los programas disponibles en este momento de formación de calidad para hacer frente a los retos actuales del sector, como los que ofrece el Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación.

Otros reportajes completan el ejemplar de mayo-junio: la conversión del 'Edificio de Cabecera' de la Estación del Norte, conocida como Príncipe Pío, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío; el gran museo belga del ferrocarril, Train World, al que está dedicado el Álbum ferroviario en este número; el primer viaje de Renfe a Estados Unidos, hace ahora 70 años; el final de los trenes convencionales; la olla ferroviaria de la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'El Labradorcico'; el 60º aniversario de la clausura de los tranvías sevillanos; un recorrido bibliográfico por guías y libros de viajes anteriores a 1935; y en la sección Artes, un artículo sobre 'Trenes y virus' en el cine.

Vía Libre se publica en papel y en versión digital con contenidos diferentes y edita, entre otras, la publicación bilingüe del Anuario del Ferrocarril, una guía de empresas del sector, de productos, proyectos y servicios 'estrella' que incluye organismos oficiales y una sección de protagonistas del ferrocarril.

La suscripción a la revista tiene dos opciones: on-line o por correo electrónico (suscripciones@ffe.es).

Más información:
www.vialibre.org