Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 #FerrocarrilEnCasa en el Día Internacional de los Museos
Los museos de la Fundación celebran un Día Internacional de los Museos atípico con numerosas propuestas virtuales participativas

#FerrocarrilEnCasa en el Día Internacional de los Museos

 15/05/2020

    

Las circunstancias actuales no impedirán a los museos del Ferrocarril de la Fundación celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM) el 18 de mayo. «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para la edición de 2020. El ICOM creó el DIM en 1977 para concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña se han sumado a esta iniciativa internacional ofreciendo diferentes propuestas para empaparse de ferrocarril desde casa, a la espera de poder abrir con todas las medidas de seguridad y sanidad, y han reinventado el formato de esta cita anual con una serie de propuestas virtuales. 


Museo del Ferrocarril de Madrid

Con el lema “abierto para todos”, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, apostando por divulgar todas las acciones digitales que ha venido desarrollando desde que tuvo que cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo. Durante este tiempo el Museo del Ferrocarril de Madrid ha realizado un importante esfuerzo por visibilizar sus colecciones mediante visitas virtuales, como las que se pueden realizar desde la plataforma Google Arts & Culture, o también sus fondos documentales digitalizados.

Se han impulsado nuevas actividades, como las dirigidas a los más pequeños de la casa. Es el caso de la exposición #DibujaTuTrenDesdeCasa, que ha tenido una excelente acogida.

La exposición conmemorativa dedicada a los 140 años de la estación de Madrid-Delicias se enriquece a partir del DIM con la difusión de piezas divulgativas que tratan sobre particularidades de esta centenaria estación y su entono. Además, se abrirá una nueva sección, EducaDelicias, donde se publicarán también recursos didácticos y juegos en torno a la temática de la exposición del 140 aniversario de la estación. 

El Paseo Literario por el Museo del Ferrocarril previsto para el Día del Libro se puede disfrutar desde la web mediante recursos videográficos y de audio.

No falta en la celebración el Tren de la Fresa, que pese a haber tenido que aplazar el inicio de su campaña anual hasta septiembre, estará presente en todos los hogares el día 18 a través de vídeos y recursos gráficos, que también se podrán ver en las redes sociales corporativas.

www.museodelferrocarril.org

 

Museo del Ferrocarril de Cataluña

La cita del DIM se traslada este año al entorno virtual y será una celebración diferente en el Museo de Vilanova. Las plataformas y redes sociales se llenarán con propuestas participativas ya desde el sábado 16 de mayo.

A partir de esa fecha en las redes sociales del Museo se podrán seguir varias iniciativas, que están en sintonía con el lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión»:

  • Igualdad: a partir de la presentación realizada en el Museo por el ingeniero y escritor Jordi Font-Agustí “La Mujer y el Ferrocarril”, se invita a los visitantes a descubrir el papel de las mujeres en este ámbito: https://www.youtube.com/watch?v=ManlLGfcc30&t=42s.
  • Inclusión: no es fácil convertir en inclusivo un Museo que fue pensado y existió como espacio activo industrial y de trabajo desde el siglo XIX, pero aquí se presentan los retos marcados para conseguirlo: https://www.youtube.com/watch?v=glYwRjcLSnk.

En colaboración con los museos de Vilanova i la Geltrú, y con el lema ¡Queremos estar contigo!”, el Museo ofrece dos propuestas:

-   Haz “like” y pon tu huella: para formar parte, tan sólo hay que visitar las redes sociales de los museos de Vilanova y dar un "Me gusta" a las publicaciones de esta iniciativa. El objetivo es crear una galería con los nombres y las huellas de todos estos "visitantes virtuales", que llenarán los espacios de las instituciones participantes.

-   Se ha organizado un Museum Quiz especial #museusvng dirigido a las familias, desde la plataforma Kahoot!, que incluye preguntas sobre las colecciones y la historia de todos los museos de la ciudad. El plazo para participar en el juego ya está abierto y finalizará el lunes 18 de mayo a las 22 h.

El DIM 2020 se podrá seguir en las redes sociales con las etiquetas: #DIM2020 - #museusvng - #tornaremalsmuseus.


www.museudelferrocarrill.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal