Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Primeras Jornadas LIVE de Vías Verdes
04/05/2020

Primeras Jornadas LIVE de Vías Verdes


Primeras Jornadas LIVE de Vías Verdes

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al ámbito de las Vías Verdes? Sigue la opinión de sus gestores a través de Instagram. Nuevas propuestas para disfrutar de las Vías Verdes desde casa.


Entre las actividades que el Área de Vías Verdes de la Fundación está desarrollando durante estas semanas de confinamiento se cuenta la organización de unas jornadas a través de Instagram Live con un interesante programa.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha planteado un nuevo escenario que ha afectado también a las Vías Verdes. En estas Jornadas LIVE se presentarán los puntos de vista de los diferentes actores de este ámbito, principalmente gestores, destinos y empresas, para conocer de primera mano cómo les está afectando la situación y cuáles son sus planes, visiones y estrategias para la salida de la etapa de confinamiento.

Serán cuatro sesiones que tendrán lugar todos los jueves del mes de mayo a través de Instagram Live. El primer encuentro se desarrollará el próximo jueves 7 de mayo a las 11 h a través de la cuenta de Vías Verdes, @viasverdesffe, y estará dedicado a la visión que tienen algunos de los gestores de Vías Verdes sobre la situación provocada por el COVID-19; concretamente participarán la directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra, el gerente del Consorcio Turístico Plazaola y el gerente de Vías Verdes de la Región de Murcia, además de los responsables de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La participación es libre y posteriormente se compartirá el evento en los perfiles de Vías Verdes en Facebook y Twitter.

Los temas previstos para las próximas sesiones de las Jornadas (14, 21 y 28 de mayo) son los siguientes: “Empresas, turismo y Vías Verdes después del COVID-19”, “Destinos, gestión y promoción turística después del COVID-19” y “Vías Verdes en tiempos de COVID-19. Visión de los gestores de Vías Verdes (II)”.

La Fundación ofrece online más propuestas para disfrutar de las Vías Verdes desde casa. Se ha publicado un nuevo folleto del programa Vías Verdes españolas, actualizado y editado en abril gracias a la colaboración entre la Fundación y el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En él se recoge la información general sobre la red de Vías Verdes españolas, que en la actualidad suman más de 2.800 km de longitud repartidos en los 126 itinerarios que la integran. El folleto va acompañado de atractivas fotografías y de un mapa georrefenciado, ofrece información sobre el visualizador cartográfico de Naturaleza, Cultura y Ocio con la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional, y códigos QR que llevan a las aplicaciones de Vías Verdes y Red Natura 2000, la del propio Instituto GN y otras utilidades.

Se ha añadido asimismo al canal YouTube el vídeo 'Vías Verdes de Girona-Pirinexus… en pausa', 45 segundos para descubrir esta red de itinerarios gerundenses. Ha sido realizado por el Consorci Vies Verdes de Girona y la Diputación de Girona.

Los aficionados a la radio pueden escuchar el programa Sin Atajos de RNE, que en la emisión de 25 y 27 de abril recibió a la responsable de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para hablar de las vías verdes “virtuales” y el efecto de la crisis actual sobre estos itinerarios. Además, el 4 de mayo a las 17 h en LibertadFM se hablará de Vías Verdes en el programa Territorio Viajero, una apuesta por la sostenibilidad real.

Destacamos nuevamente el folleto CiclaMadrid y Vías Verdes de la Comunidad de Madrid, trabajo realizado en colaboración con la Comunidad de Madrid, que está promocionando conjuntamente CiclaMadrid y las tres Vías Verdes de la CAM: la Vía Verde de Tajuña, el Tren de los 40 días y la Vía Verde del río Guadarrama. El material divulgativo incluye un mapa, descripciones de las rutas, recomendaciones prácticas, códigos QR e información turística.